SANTIAGO.- A pesar de la oposición de los automovilistas, el Gobierno confirmó que a partir del próximo año los vehículos catalíticos tendrán una restricción vehicular de cuatro dígitos cuando haya preemergencia, aumentando los dos dígitos estipulados en la actualidad.
La información, que había sido adelantada por la ministra del Medioambiente, fue entregada por la Intendenta Metropolitana Adriana Del Piano.
De este modo, a partir del 1 de enero de 2008, durante los días de preemergencia ambiental, la restricción para circular por las calles de Santiago incluirá a 6 dígitos de los vehículos no catalíticos y cuatro dígitos de los catalíticos.
Del Piano afirmó que ésta es una decisión inamovible, que forma parte de la serie de medidas del plan de invierno que el Gobierno Metropolitano ha dispuesto para el próximo año.
"En el decreto que se estableció para fijar todos los elementos para el plan de invierno establece que a partir del primero de enero se suman a los estados de alerta dos dígitos más de los catalíticos", sostuvo la autoridad.
Añadió que otra medida son las plantas especiales para el análisis de los convertidores de los vehículos catalíticos, que debieran estar listas en el mes de septiembre.
Resistencia de automovilistas
La medida provocó inmediatas reacciones entre los automovilistas, quienes rechazaron la disposición, que a su juicio no soluciona los problemas de contaminación de Santiago.
En este sentido, la presidenta de la Asociación de Automovilistas de Chile, Claudia Bitar, señaló que ambas medidas son populistas e insignificantes para disminuir la mala calidad del aire en Santiago.
"Nuevamente una solución de parche lo que planteó el Gobierno, porque en realidad sabemos que los autos no son los principales contaminantes, la única forma que la gente deje su vehículo en casa no es restringiendo, sino que dándole un sistema de transporte público decente", sostuvo.