EMOLTV

Santiaguinos deberán soportar hasta el viernes las bajas temperaturas

La helada mañana que hoy vivió la Región Metropolitana podría repetirse hasta el próximo viernes. Mientras, en el sur del país, la onda polar ha hecho tiritar a sus habitantes con, incluso, 15 grados bajo cero en Balmaceda.

28 de Mayo de 2007 | 08:58 | El Mercurio Online
imagen

El sector agrícola es uno de los más golpeados por las bajas temperaturas, como se aprecia en esta foto captada en la zona de Talca.

El Mercurio

SANTIAGO.- Buen momento para comprar guantes, abrigos, chalecos y bufandas será esta semana, ya que los santiaguinos deberán soportar por lo menos hasta este viernes las bajas temperaturas que se han sentido durante los últimos días en la capital.


Según explicó a Emol el meteorólogo Luis Serrano, de la Dirección Meteorológica de Chile, el frío que afecta a Santiago –y que hoy llegó a los 1,5 grados a las 6.00 de la mañana- aún no es catalogable como una onda polar, sino que es una "masa de aire frío que afecta a toda la zona central y que durará por lo menos hasta el viernes".


Serrano agregó que las bajas temperaturas se deben a que estamos entrando al "Fenómeno de la Niña", que se caracteriza por bajas precipitaciones y bajas temperaturas.


Respecto de lluvias en la capital, que ayuden a descontaminar Santiago, el meteorólogo afirmó que el pronóstico señala que para la noche del miércoles o a más tardar el jueves debería haber un episodio de lluvias débiles.


Sin embargo, aunque las precipitaciones mejorarán las condiciones de ventilación, esto será sólo durante un par de días, ya que el episodio de lluvia será momentáneo. "Con estas condiciones el factor de ventilación va a ser de regular a peor", explicó Serrano.


El experto dio a conocer que existen altas probabilidades de que los santiaguinos "sigamos afectados por bajas temperaturas el mes que viene", ya que, según el informe que la Dirección Meteorológica ha preparado para este periodo invernal, las lluvias estarán entre un 20% y un 60% bajo un año normal.


Onda polar en el sur


Esta mañana, los habitantes de Balmaceda, en la Undécima Región, despertaron con temperaturas excesivamente, llegando a 15,3 grados bajo cero.


En Osorno, en tanto, y según los antecedentes proporcionados por la Dirección Meteorológica de Chile del aeródromo de “Cañal Bajo”, la temperatura más baja de hoy fue de 5,4 grados bajo cero, a las 8.30 de la mañana.


Esta situación generó el congelamiento de las cañerías del servicio de agua potable y del suministro de gas. Además, las bajas temperaturas dejaron a su paso una gruesa capa de escarcha que congeló las praderas de la región, según informó radio Digital. 
 
Un poco más al norte, en las Novena y Octava Región, las mínimas fueron también muy bajas. Temuco registró -5 grados, Lonquimay -12 y Concepción -0,7.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?