SANTIAGO.- El usar las calles, avenidas, caminos rurales o cualquier otra arteria del país para carreras ilegales es más común de lo que se sospecha, advirtieron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) -y autores de una iniciativa tendiente a frenar esta práctica ilegal en el país- Gonzalo Uriarte, Marcelo Forni y Patricio Melero.
Según los parlamentarios, "estas carreras son tremendamente atractivas la juventud, lo que explica la masiva concurrencia de cientos de jóvenes a participar en ellas como 'pilotos' o simplemente a presenciarlas, exponiéndose al inminente peligro que significa participar en estas 'entretenciones' que no tienen ninguna medida de seguridad".
"Resulta inoficioso señalar que estas carreras ilegales no se realizan en autodromos, ni en trazados permitidos por la autoridad, sino en las calles de nuestras ciudades a vista y paciencia de quien quiera presenciarlas y a sólo escasos metros del veloz paso de los autos. Además, no existe ningún tipo de precaución, protección, ni medida de seguridad y la existencia de apuestas, alcohol e incluso drogas es cada vez mayor, entre quienes participan en esta actividad", sostuvieron los parlamentarios gremialistas.
Asimismo criticaron que en estas circunstancias y cuando ocurre una tragedia "no hay organizadores ni responsables y la policía cuenta con escasas facultades para prevenirlas, pues su función se limita a cursar infracciones por exceso de velocidad, sólo cuando sorprende a los corredores sobrepasando los límites".
"Lamentablemente, en los últimos tres años estas carreras han aumentado en público y competidores, y desgraciadamente también se han incrementado las víctimas de estas competencias (...) Probablemente muchas de estas muertes pasan desapercibidas, al considerarse una víctima más de los cientos de accidentes del tránsito que se producen", denunció Gonzalo Uriarte
Para el parlamentario, en la actualidad no existen las herramientas adecuadas para sancionar con severidad a quienes insisten en poner en riesgo sus vidas y las de terceros inocentes al organizar y participar en estas carreras. "La policía está con las manos atadas y ve con impotencia el aumento de estas prácticas, que está provocando muertes y heridos, cada día en aumento".
Para revertir esta situación, los diputados ingresaron a trámite legislativo un proyecto de ley que pretende que se considere como integrantes de una asociación ilícita a todos quienes aparezcan como concertados para competir en estas carreras ilegales.
De aprobarse este proyecto, los organizadores de estas competencias -independientemente de la responsabilidad que les corresponda por el delito que pudieran cometer producto de su imprudencia- serán responsables penalmente por el sólo hecho de concertarse para competir.
Finalmente, los legisladores anunciaron que solicitarán al gobierno que patrocine esta iniciativa para que una vez aprobado el proyecto y sea ley, "quienes se concertaren para competir en velocidad conduciendo vehículos motorizados, en zona rural o urbana, y sobrepasaren los respectivos límites de velocidad establecidos en la ley N°18.290, serán sancionados con la pena de presidio menor en grado mínimo, con seis meses de suspensión de la licencia de conducir y con una multa de diez a veinte unidades tributarias mensuales, entre otras penas", según cita el proyecto.