SANTIAGO.- La fiscalía chilena postergó por lo menos una semana más la entrega de su informe sobre el proceso de extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que se inició hace más de un año bajo los cargos de abuso a los derechos humanos y corrupción.
La fiscal Mónica Maldonado pidió hoy lunes la ampliación por una semana más de una licencia médica que la mantiene alejada de sus labores desde hace más de tres semanas, dijo la Secretaría de la Fiscalía.
El juez a cargo del caso, Orlando Alvarez, recién podrá emitir su fallo después que reciba la recomendación, que no es vinculante, de la fiscal Maldonado, quien inicialmente estimaba entregar su informe durante abril y luego lo postergó para mediados de mayo.
Con el informe en su poder, el juez Alvarez revisará todos los antecedentes recopilados a lo largo del proceso tomándose el tiempo necesario para ello, después de lo cual notificará a las partes de que está listo para emitir su sentencia.
Cinco días después de dar aviso a los involucrados, Alvarez dará a conocer su fallo, que deberá ser revisado por la Corte Suprema y su sentencia será inapelable.
Fujimori, de 68 años e hijo de inmigrantes japoneses, llegó sorpresivamente a Santiago desde Tokio y, tras permanecer seis meses detenido, recuperó su libertad, aunque bajo arraigo, lo que le impide salir del país.
La justicia peruana ha advertido de la posibilidad de que Fujimori, quien gobernó Perú con mano dura entre 1990 y el 2000, se fugue y pida asilo a la embajada de Japón en Santiago, pero Chile ha desestimado esta posibilidad asegurando que conoce los pasos que da el ex mandatario en su territorio.
Fujimori, Perú y el Gobierno de Michelle Bachelet se han comprometido a respetar y cumplir el fallo de la Corte Suprema chilena.