El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, fue protagonista de la reunión de hoy en la Intendencia.
Cristián Soto, El Mercurio.SANTIAGO.- La Comisión Regional de Medioambiente (Corema) aprobó la solicitud de autorización provisoria (SAP) presentada por Metrogas para instalar una planta de gas propano en la comuna de Peñalolén.
La autorización, sin embargo, está sujeta a una serie de condiciones que impuso el organismo entre las cuales están la formación de un comité de seguimiento de las obras y que el estudio de impacto ambiental que debe presentar Metrogas para poder construir esta planta incluya una variable sísmica y otra de impacto vial.
La construcción de esta planta en Peñalolén ha generado una ola de molestia entre los vecinos de la comuna, que en las últimas semanas se han reunido con miembros de la Corema y de Metrogas para evitar que comiencen las obras. Los vecinos argumentan que la planta siginifica un riesgo, ya que se encuentra sólo a 200 metros de las casas más cercanas.
Ante la decisión de la Corema, el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, afirmó que esto "es sólo una batalla y no la guerra" y que espera que la empresa cumpla con las exigencias que le hizo hoy el organismo medioambiental y agregó que no descarta acciones legales ante esta decisión.
Orrego agregó que las condiciones impuestas por la Corema "son un reconocimiento de que el estudio (de riesgos presentados por Metrogas) estaba mal hecho, incompleto y de que había riesgos para las personas".
Por su parte, la intendenta metropolitana y presidenta de la Corema, Adriana Delpiano, aseguró que la decisión es retroactiva, ya que si la compañía no cumple con las condiciones que se han señalado y si el estudio que presenten no es favorable "no se autorizará definitivamente la construcción de la planta".
El permiso entregado a Metrogas autoriza a la compañía a construir cerca del 50% de la obra, aún cuando el estudio de impacto ambiental no haya sido entregado aún.
Para enfrentar un eventual corte de gas desde Argentina, Metrogas decidió construir una planta de respaldo de gas propano aire en el sector oriente de Santiago, que es la zona de mayor consumo en la capital.
La compañía habría optado por esta ubicación ya que, según sus análisis, es un terreno que permite la instalación en los plazos requeridos por la empresa: 6 hectáreas, construidas en 7 meses.
La planta, que tendrá un costo total de US$10 millones, debería comenzar a funcionar a fines de este año y estar completamente operativa a principios de 2008, afirmó el gerente comercial de Metrogas, Mauricio Ruso.