PUERTO MONTT.- El líder de Renovación Nacional, Sebastián Piñera pidió al gobierno transparencia respecto de las medidas que adoptará ante el corte de gas argentino.
“Creo que en todo el tema energético ha faltado transparencia con la opinión pública y planificación de largo plazo”, dijo Piñera en Puerto Varas, y advirtió que no sólo tenemos la crisis del gas, porque “el sistema eléctrico en el norte está al borde del colapso, y también el Interconectado Central”.
Piñera criticó el manejo político del gobierno en esta materia, “nunca se negoció con firmeza y con claridad con Argentina, que no ha cumplido los acuerdos del protocolo gasífero” y por no haberse anticipado a la crisis.
Además recalcó que no podemos seguir dependiendo solamente del gas argentino o solamente de las lluvias, “no podemos seguir rezándoles a San Kirchner o San Isidro”. “Nadie puede garantizar que Argentina va a dar el gas el miércoles en la mañana y por tanto se dan falsas expectativas y falsas tranquilidades”, enfatizó.
El líder de la derecha llamó al gobierno a diversificar la matriz energética en el mediano plazo y en el corto a una campaña de ahorro racional de energía en el país.
Asimismo dijo que el gobierno debiera anticipar las aprobaciones de centrales de carbón y petróleo porque los proyectos hidroeléctricos y gas natural licuado van a demorar en hacerse realidad.
Finalmente dijo que no es primera vez que misiones chilenas llegan con bombos y platillos anunciando grandes medidas y a las 24 horas son desmentidas. “Le pasó a la ministra Poniachick, le pasó a la Presidenta en una cumbre energética con Kirchner y ahora le pasa a esta misión socialista que volvió prometiendo soluciones y a las 24 horas fue desmentida por la realidad de los hechos.