Tokman reconocio que consumo de gas en los hogares podría verse afectado si sigue el actual panorama.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- Si el gas no vuelve esta noche, hay altas probabilidades de que se corte el suministro para la calefacción en la Región Metropolitana.
Así lo aseguró el ministro de Energía, Marcelo Tokman, en entrevista con el programa "En Boca de Todos" de Canal 13, al ser consultado respecto del corte total de gas desde Argentina.
"Si no vuelve el gas esta noche, está la planta de gas que hay en la zona poniente de Maipú y ésta alcanza para toda la Región Metropolitana. La única diferencia respecto del funcionamiento habitual sería que no habría suficiente (gas) para echar a andar las calefacciones. Pero la gente no debería tener problemas en términos de las duchas, el baño, las cocinas", sostuvo el ministro.
"Ya hay una campaña para decirle a la gente qué es lo que ocurriría (si hay un corte de gas) y simultáneamente existe una válvula de la conexión de la calle a la casa, y esa se activa ante un cambio de presión, lo que es un racionamiento automático. Si llegara a activarse la válvula por la calefacción, las instrucciones es que se debe apagar la calefacción. Esto es una coyuntura que tiene que ver con las restricciones en el envío de gas desde Argentina", agregó Tokman.
El secretario de Estado explicó que para paliar este tipo de problemas en el futuro está prevista la entrada en operación de la planta de regasificación, cuyo inicio se anunció para el segundo trimestre de 2009.
"Con esa planta podrá operar el gas residencial sin necesidad del gas en Argentina, pero uno no está pensando en que no llegue nada de gas desde Argentina. Acá hay varias empresas en plantas de generación eléctricas que requieren gas y en la medida que ese gas siga fluyendo a Chile será muy bien aprovechado", afirmó.
Tokman añadió que para asegurar que esta planta empiece a operar en esa fecha hay varios contratos con cláusulas que establecen un costo para cualquiera de las partes que no cumpla.
Uso del diésel
El ministro de Energía aseveró, además, que "la primera contingencia es que si no hay gas para electricidad, se debe utilizar el diésel".
Al respecto, Tokman sostuvo que ha quedado demostrado que Chile tiene la "capacidad de generar electricidad" con este combustible.
"Hay casos en los cuales las restricciones aumentan de un día para otro. Eso implica que las empresas tienen que hacer un pedido de diésel casi de un día para otro. Eso ha puesto en estrés toda la logística y distribución de diésel, pero lo que hemos visto hasta ahora es que el diésel ha estado disponible cuando se ha requerido", aseguró.
El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró esta mañana que aún "queda mucho para hablar de un racionamiento energético", ya que tal como se comprometió Argentina, los envíos de gas natural deberían retomarse este miércoles.
"Estoy confiado en que no habrá que pasar a una situación de emergencia o de crisis y por tanto que habrá el suministro gas a partir del miércoles y con esto se acaba el problema", manifestó a radio Cooperativa.
"En todo caso, creo que la población debería consumir menos gas dentro de lo que eso sea razonablemente posible, lo mismo que debiéramos ahorrar electricidad, porque también ahí hay una situación que se puede tornar conflictiva si no hay lluvias en las próximas semanas", agregó.
El ministro explicó que "dentro de poco" el ministro de Energía, Marcelo Tokman, debería hacer un anuncio respecto de campañas de ahorro de energía.