EMOLTV

Alianza critica duramente la política energética del gobierno y el viaje del PS a Argentina

En RN acusaron de "negligencia" a la administración de Michelle Bachelet, mientras que en la UDI el diputado Patricio Melero calificó como "un papelón" la visita de los dirigentes socialistas al país trasandino.

29 de Mayo de 2007 | 13:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con duras críticas hacia el gobierno y al viaje de la directiva del Partido Socialista (PS) a Argentina, los parlamentarios de la Alianza se refirieron a la situación energética que vive el país a raíz del corte total del suministro de gas proveniente de ese país, que se extenderá por lo menos hasta mañana.


Tanto en Renovación Nacional (RN) como en la Unión Demócrata Independiente (UDI) cuestionaron la falta de políticas de largo plazo del Ejecutivo en materia energética.


Según el senador Jovino Novoa (UDI), "la falla del suministro de gas natural es algo que se venía viendo hace años", ya que Argentina "ha dicho que no es un país exportador, que no tiene la capacidad para abastecer y nosotros todavía estamos en este país 'en veremos' en política energética".


Su par de RN, Carlos Cantero, acusó de "negligencia" en esta materia a la administración de Michelle Bachelet, argumentando que ésta no ha incorporado ni ha agilizado proyectos de coyuntura.


"En mi opinión ha habido negligencia de la autoridad. Es perfectamente previsible, este es el primer corte, no hay que ser genio ni mago para saber que van a haber cortes que van a terminar afectando a las personas gravemente, en un invierno que por lo demás sabemos todos que va a ser complejo", aseguró.


Los personeros de la oposición exigieron al Ejecutivo incorporar políticas más claras y a largo plazo para resolver la actual crisis energética.


En este sentido, pidieron al Gobierno que acelere la instalación de plantas hidroeléctricas en Aisén, y los estudios de factibilidad para crear una planta de energía nuclear en el norte del país, según informó radio Bío Bío.


Viaje del PS


Desde la UDI surgieron las críticas más ásperas hacia la cúpula del PS por su viaje a Argentina el fin de semana pasado, para reunirse con altos personeros del gobierno trasandino.


El diputado Patricio Melero consideró como "un papelón" la visita de los dirigentes socialistas encabezados por el timonel del partido, Camilo Escalona, quien aseguró que "si no hubiera sido por el PS, el gas se hubiera cortado hace rato".


"Cuando el socialismo viaja y pide ayuda, el resultado es que nos cortan el gas", afirmó el parlamentario, tras asegurar que el PS "le debe una explicación a los chilenos".


El senador Novoa, en tanto, dijo que le parece "tremendamente contraproducente para defender los intereses de nuestro país que se diga que un partido tiene más influencia que el gobierno o que se diga que el embajador porque es socialista influye más que el canciller DC".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?