EMOLTV

Cinco comunas de la capital son las más afectadas por paro de recolectores de basura

Santiago, Puente Alto, Maipú, Estación Central y Providencia, que son las que concentran la mayor cantidad de la población capitalina, han sufrido las consecuencias de esta movilización.

29 de Mayo de 2007 | 14:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Cerca de 13 mil toneladas de desperdicios son las que no han sido retiradas de las calles de la capital producto de la paralización que iniciaron ayer los más de 6 mil recolectores de basura de la Región Metropolitana.

El sector ha manifestado su molestia debido al incumplimiento del pago de algunos  municipios a las empresas de aseo, lo que retrasa la cancelación de los sueldos de quienes se desempeñan en este sector.

Según los primeros informes tras casi medio día de paralización, señalan que las comunas más afectadas son Santiago, Puente Alto, Maipú, Estación Central y Providencia, que son las que concentran la mayor cantidad de la población capitalina.

El presidente nacional de los recolectores de basura, Armando Soto afirmó que las negociaciones entre las partes involucradas han estado estancadas, debido a la poca voluntad de muchos municipios de mejorar las condiciones laborales del sector.

"El acuerdo decía que cada una vez que una municipalidad llamara a una licitación, la empresa que se ganaba una licitación tenía que respetar la base salarial de los trabajadores y la empresa que se iba, tenía que pagar la indemnización por años de servicio a los trabajadores. Eso no se respeta, de los 82 municipios, sólo tres cumplieron con el acuerdo, por lo tanto nos sentimos burlados por las autoridades", afirmó el dirigente.

Los municipios que presentan retraso en el pago son Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Quinta Normal y La Florida y según se ha informado, la paralización podría extenderse a tres días, aunque todo depende de los informes sanitarios que entreguen las autoridades competentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?