EMOLTV

Lily Pérez y Transantiago: "Cuando seamos Gobierno habrá que hacer todo de nuevo"

Mientras tanto, la secretaria general de RN recuerda que ahora el Gobierno le pide los votos a la Alianza, pero cuando planificaron el nuevo plan de Transportes no los consideraron. "Que se las arreglen solos", sentencia.

30 de Mayo de 2007 | 13:46 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

Lily Pérez

Mario Muñoz, El Mercurio

Lily Pérez: "Que se las arreglen solos"


SANTIAGO.- Aunque asegura que su partido aún no le ha puesto una lápida al Transantiago, como sí hicieron sus socios de Alianza, la secretaria general de Renovación Nacional (RN), Lily Pérez, advierte que se toman con cautela las iniciativas que surgen para mejorar el nuevos sistema de transportes de la capital. 


"Lo que pasa es que nosotros nos hemos puesto cada día más desconfiados de los anuncios que hace la gente de la Concertación", comenta la ex diputada, aludiendo ideas como la polémica estatización, planteada por Eduardio Frei; las atribuciones para que el metro opere transporte de superficie en casos de emergencia, propuesta por Soledad Alvear; o la salida de todos los equipos técnicos del ministerio de Transportes, "desde el subsecretario hacia abajo", puesta como condición por el PPD para aprobar la inyección de 290 millones de dólares al plan.


Todas iniciativas que, a juicio de Lily Pérez, lejos de ser un aporte para la mejoría del Transantiago, dejan en evidencia la conducta "errática" del Gobierno, que no ideó un plan de contingencia para enfrentar los problemas del nuevo plan de Transportes.


"El tema es mucho más de fondo que solamente una solución parche (...) El Gobierno parece confuso, porque le dan ideas, primero las desecha, después las acepta, después dice que tiene que convertir eso en proyectos de ley, entonces ha sido tan errático desgraciadamente, y es tan evidente la falta de un plan de contingencia en materia de transporte público, que nosotros vemos con mucha preocupación lo que está pasando", señala en conversación con Emol. 


Asimismo asegura que el problema del Transantiago no se va a arreglar los anuncios que se han hecho, ni a través de nuevos proyectos de ley que tengan que pasar por el Congreso. "Esto no se va a arreglar ni con 300 millones de dólares, ni con un interventor, ni dándole más autonomía al metro, aquí falta una planificación general de las ciudades excesivamente pobladas, como la capital (...) lo importante es lo que vamos a hacer nosotros cuando seamos Gobierno, que aquí va a a haber que hacer todo de nuevo", remata.


"Que se las arreglen solos"


La secretaria general de RN dice estar en completo desacuerdo con la inyección de 290 millones de dólares al nuevo plan de transporte público, ya que, critica, "es un cheque abierto y sin ningún tipo de fondo". Además cuestiona que ahora le soliciten los votos a la Alianza, pero al momento de planificar el Transantiago no fueron convocados.


"Varios parlamentarios de la Concertación están reconociendo que aquí no hay ninguna solución, el Transantiago fue hecho de espaldas a la gente, de espaldas a la oposición, ellos tienen mayoría en ambas cámaras y yo no sé para qué ahora requieren nuestro apoyo y nuestros votos si el Transantiago lo inventaron solitos, hicieron el experimento social de espaldas a nosotros, de espaldas a la gente, que se las arreglen solos, esa es mi opinión al respecto", enfatiza.


Pese a todo, insiste en que el objetivo final es que el sistema salga a flote. "Nosotros queremos de todo corazón que se arregle y se solucione. La gente que es usuaria del Transantiago da lo mismo si es de Concertación o de la Alianza, es gente que necesita que se le resuelva el problema no más", dice.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?