SANTIAGO.- Como un "chantaje barato" calificó el senador de la UDI Jovino Novoa la advertencia que hizo el ministro de Transportes, René Cortázar, de que los pasajes del Transantiago subirán mensualmente $ 20 a partir de julio si el Parlamento no aprueba los US$ 290 millones necesarios para financiar la puesta en marcha del plan.
"Estoy impresionado de que los responsables del desastre del Transantiago se estén lavando las manos y digan 'si la oposición no aprueba esto va a pasar'. Se están lavando las manos en forma descarada, y es un chantaje barato, porque (el ministro) quiere hacer responsable a la oposición de algo que no lo es", afirmó Novoa a radio Agricultura.
"Es un engaño a la opinión pública, porque están tratando de esconder la responsabilidad, y porque el costo del transporte ya subió", agregó el senador gremialista, quien aseguró que los parlamentarios de la Alianza no aprobarán el proyecto de ley si es que no apunta directamente a beneficiar a la población.
"Con 290 millones de dólares no arreglan nada y vamos a estar en tres meses más con los mismos problemas. No le hemos dicho que no al ministro Cortázar, le hemos dicho que si quiere que aprobemos la ley, que ésta le sirva a la gente, a los usuarios, a los que se levantan temprano y pasan frío, no una ley para lavarle la cara a la Concertación", opinó.
Al respecto, Novoa recalcó que la coalición de Gobierno tiene mayoría en el Congreso, por lo que si el proyecto no se aprueba es responsabilidad de ésta y no de la derecha.
"Esta advertencia no va a complicar nada porque nosotros no somos tontos. Además, no nos podemos hacer cargo si hay algunos loquitos en la Concertación. No le vamos a dar el gusto y (el ministro) no nos va a poder echar la culpa, pero sí nos vamos a preocupar de una sola cosa: poner la solución al centro del debate, y si no lo aceptan va a quedar claro que les interesa un comino lo que le pasa a la gente", afirmó.