EMOLTV

Ex ministro Rodríguez Grossi: "El senador Girardi no es confiable"

El ex titular de Economía desestimó las críticas del parlamentario del PPD por la crisis energética, al afirmar que éste "nunca perteneció" a una comisión legislativa sobre la materia.

31 de Mayo de 2007 | 11:20 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego que el senador Guido Girardi lo acusara de ser el "responsable político de la crisis energética en Chile", el ex ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi aseguró que el parlamentario del PPD "no es confiable", ya que nunca ha sido parte de una comisión sobre la materia.


"El senador Girardi no es confiable, nunca perteneció a ninguna comisión parlamentaria en el rubro de energía, y no estoy dispuesto a hacer interlocución con él sobre este tema", aseveró Rodríguez en entrevista con radio Agricultura.


El ex secretario de Estado agregó que si el parlamentario "tiene un documento que dice 'Gabinete Presidencial', lo que corresponde es ir a preguntarle al Gabinete anterior. Si el Presidente (Lagos) hubiese tenido tan claro que el tema del gas era algo catastrófico habría actuado mucho antes".


Luego que el lunes Argentina cortara el suministro de gas por casi 48 horas, el senador Girardi afirmó que "el responsable político de la crisis energética en Chile es el ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, porque el año 2002 hubo un debate en el gabinete en que se le hizo presente que no era seguro el gas argentino y no hizo caso".


Según Girardi, "en esa oportunidad Vivianne Blanlot entregó un documento con la advertencia, pero producto de eso salió expulsada" de la Comisión Nacional de Energía (CNE).


Junto con defender la labor del gobierno de Ricardo Lagos en materia energética, el ex ministro de Economía aseguró que Blanlot, cuando estuvo al mando de la CNE, sólo propuso plantas basadas en el hidrocarburo.


"Blanlot, a pesar de lo que está diciendo, que tenía tan claro que venía una crisis de gas, propuso sistemáticamente, entre 2001 y 2003, puras plantas que usaban gas natural hacia el futuro, concretamente entre 9 y 10. No me hace ningún sentido que una persona profesional crea que va a venir una crisis de gas tan grande como lo señala, y al mismo tiempo nos proponga planes de inversión con puras centrales a gas", manifestó.


De paso, Rodríguez Grossi descartó que la salida de Blanlot de la CNE se debiera a las diferencias por el tema del gas.


"Ella se fue por otras discrepancias muy fuertes respecto del proyecto de la llamada ley corta número uno, y que tiene que ver con problemas de transmisión eléctrica, no con gas ni diversificación de la matriz energética", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?