En toma.
El Mercurio.SANTIAGO.- Alumnos del liceo Manuel Barros Borgoño se tomaron el establecimiento ubicado en la calle San Diego, justo a un año de las mayores movilizaciones estudiantiles del último tiempo, conocida como la "rebelión pingüina".
Con un lienzo que reza "¿Cuántas veces más es necesario?", los estudiantes bloquearon los accesos y se estima que podrían estar solicitando la adhesión de otros liceos llamados emblemáticos.
Las movilizaciones del año pasado con fuertes protestas y marchas culminaron cuando el Gobierno se allanó a promover una reforma a la Ley Orgánica Constitucional de Educación. Los estudiantes reclamaron cambios para el mejoramiento de la calidad de la educación y también querían pase escolar gratuito.
Ante la baja de los índices de calidad educativa, la Presidenta Bachelet resolvió darle al tema la máxima importancia y en su reciente cuenta al país anunció una inyección de recursos. Dijo que a partir de 2008 se destinarán US$650 millones adicionales para la educación escolar, con lo que por primera vez el presupuesto en educación excederá los US$5.000 millones.
También anunció que la subvención escolar aumentará en 15%, el incremento más alto desde 1990, así como el aumento de subvención preferencial para los niños y niñas más vulnerables.
Asimismo resolvió un incremento de 10% de la subvención en 4.500 establecimiento rurales, con énfasis en las escuelas que se encuentran en lugares aislados, entre otras medidas.