SANTIAGO.- El ministro de Transportes, René Cortázar, afirmó que se está trabajando para proteger a los usuarios del Transantiago de las precipitaciones, situación ante la cual el dijo que "estamos corriendo contra el tiempo para tener más protección frente a la lluvia y para que cada vez que llueva de aquí en adelante tengamos más personas protegidas. Vamos a tener cada vez más paraderos y vamos a completar la tarea hacia fines de julio".
En entrevista con Canal 13, el personero de Gobierno explicó cuáles eran las medidas que se estaban tomando para que los santiaguinos no se mojen con las lluvias, señalando que "en marzo se habían comprometido dos mil quinientos paraderos, después se adelantaron más las inversiones y se agregaron dos mil setecientos, que nosotros esperamos que estén concluidos antes del 30 de julio".
Por otro lado se refirió a la afirmación que hizo la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelete, acerca de que no se iban a subir las tarifas del Transantiago, ante lo cual Cortázar sostuvo que "la promesa está ahí, lo que pasa es que estamos en un Estado de Derecho, en el que un Gobierno dice esta es mi política, voy a poner todos los recursos y eso es lo que la Presidenta dijo. Lo que ella señalo fue que mientras el sistema no esté normalizado el Gobierno va a disponer de todos los recursos para que la tarifa no suba. Ahora naturalmente, como estamos en un Estado de Derecho esos recursos los aprueba el Parlamento".
A propósito de lo anterior, el secretario de Estado afirmó que él tiene la seguridad que los recursos para el transporte público se van a aprobar, puesto que él posee "la tranquilidad más absoluta que al final de esta tramitación el Parlamento va a probar estos recursos y los va a aprobar porque es una necesidad social de verdad, porque necesitamos los recursos para mejorar el sistema de transporte público y porque se requiere de esos recursos para que la tarifa se mantenga sin subir".
El ministro explicó sus dichos referentes a que las tarifas subirían veinte pesos, si el Parlamento no aprueba el dinero para el Transantiago, ya que "lo que pasa es que los contratos dicen eso, no es una cosa que el Gobierno hace, sino que los contratos señalan que si a fines de junio no se inyectan estos recursos lo que va a ocurrir es que va a haber menos dinero para los operadores, para que funcione bien y la tarifa se gatilla en veinte pesos en el mes de julio, y así en los meses siguientes".
Finalmente Cortázar expresó que la seguridad que tiene con respecto a que los recursos serán aprobados por el Congreso provienen de que "como esa alternativa que es mala para el país (la alza de tarifas), porque cuatro millones o más de chilenos que van a encontrarse con un transporte público que no es el que se merecen, estoy seguro que las doscientas personas que están en el Congreso Nacional van a cuidar a estos cuatro millones de chilenos, por lo tanto lo que van a hacer es aprobar estos recursos porque es una necesidad social de verdad".