EMOLTV

Frei y proyectos para Transantiago: No es aceptable "levantar falsas expectativas"

El presidente del Senado criticó duramente las iniciativas del Ejecutivo y aseguró que no dará "un cheque en blanco" por el plan de transportes, mientras no esté clara su solución.

01 de Junio de 2007 | 14:18 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El presidente del Senado calificó como "lamentable" que estos proyectos "no ayudan a conseguir siquiera el nivel de servicio que la gente tenía antes del 10 de febrero".

Manuel Herrera, El Mercurio.

Eduardo Frei (00'43'')


SANTIAGO.- Con duras críticas a los proyectos elaborados por el gobierno para mejorar la puesta en marcha del plan Transantiago, el presidente del Senado, Eduardo Frei, aseguró que no los respaldará mientras no esté clara la solución del problema que aqueja a los santiaguinos.


Luego de reunirse por más de una hora con el ministro de Transportes, René Cortázar, y el titular de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, el senador DC destacó que los proyectos enviados al Parlamento y los dos que ingresarán la próxima semana sobre la materia -uno de los cuales busca el aporte estatal de US$ 290 millones-, "son para financiar el mismo Transantiago que conocemos y para mantener su operación".


En este sentido, el parlamentario calificó como "lamentable" que estos proyectos "no ayudan a conseguir siquiera el nivel de servicio que la gente tenía antes del 10 de febrero".


"Por lo tanto -agregó-, personalmente no me parece aceptable levantar falsas expectativas a la gente, diciendo que estos proyectos van a cambiar el nivel de servicios que hoy día entrega".


Frei endureció sus críticas al gobierno mediante una declaración pública leída a la prensa, tras participar en una conferencia conjunta con el vicepresidente del Senado, Carlos Ominami (PS), quien también estuvo en la "franca" reunión donde los ministros informaron los contenidos de los proyectos.


En su discurso, el legislador destacó que cualquier empresa que atraviesa una crisis, junto con pedir dinero, debe presentar una propuesta para una solución definitiva.


"Por eso, mientras no esté clara la solución, yo no voy a dar un cheque en blanco por el Transantiago", afirmó Frei.


El presidente de la Cámara Alta explicó que su apoyo a las iniciativas del Ejecutivo pasará por que éste detalle en forma transparente la realidad financiera del Transantiago. Además, que se le informe sobre un plan que estipule cómo se resolverá el problema y que el ministro de Transportes aclare si la petición de recursos se hará una sola vez o se repetirá en el futuro.


En caso de que ocurra esto último, dijo Frei, "es bueno que el país conozca que estamos frente a una subvención estatal permanente, de enormes proporciones, en una operación en que el Estado tiene un mínimo control y malos resultados".


Sólo una vez analizados todos estos planteamientos, el Senado tomará las decisiones en un debate que será "serio" y transparente, garantizó Frei.


De paso, el ex Mandatario advirtió que "antes de amenazar con alza de tarifas si no se aprueba el proyecto de financiamiento, el ministro (Cortázar) debiera responder por qué la gente no está pagando en un país caracterizado por la seriedad de las personas en el pago de sus compromisos económicos".


En lo que el senador sí comprometió su pleno respaldo fue para el proyecto que contempla una inyección de recursos para las regiones.


Finalmente, Eduardo Frei pidió a sus pares de la DC que respondan a la población y "que no se hagan responsables de levantar falsas expectativas en la gente".

Un "antes y un después"

Frei aprovechó su intervención para recalcar que sus palabras en la última Junta Nacional de la DC -donde criticó al Transantiago y planteó un sistema de transporte estatal- sirvieron para marcar "un antes y un despúes" sobre la materia.


Según comentó, previo a su discurso "muchos intentaron minimizar los problemas del Transantiago, reduciéndolo a problemas de implementación o de puesta en marcha (...) Muchos apostaron y apuestan hoy al acostumbramiento de la situación, lo que es éticamente inaceptable".


Sin embargo, prosiguió, tras estas críticas que antes eran concebidas como "un acto de indisciplina y deslealtad con el gobierno", la propia Junta DC recogió "en forma unánime" su planteamiento "sobre la necesidad de que el Estado tome el control del Transantiago. La misma Presidenta de la República reiteró en su mensaje del 21 de mayo que el Transantiago había sido mal diseñado y mal implementado".

El Gobierno decidió bajarle el perfil a las declaraciones de Eduardo Frei, al sostener que el senador democratacristiano sólo planteó sus aprensiones para aprobar el proyecto que inyecta recursos estatales al Transantiago.

Según el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, el ex Mandatario no dijo que lo rechazará y sólo puso sobre la mesa sus reparos para aprobarlo, cuestión en la que el Ejecutivo continúa trabajando para lograr el éxito de la iniciativa.

En tanto el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que está confiado en que finalmente el titular del Senado apoyará el proyecto en el hemiciclo.

Previo a las duras críticas de Frei, el ministro Viera-Gallo comentó que a su juicio "no hay ningún parlamentario de la Concertación que haya dicho que está en contra" de los proyectos.

Esto a pesar de que a mediados de mayo los senadores Alejandro Navarro (PS) y Nelson Ávila (PRSD), anunciaron que no están dispuestos a apoyar la iniciativa legal que inyectará 290 millones de dólares al Transantiago, argumentando que la propuesta "no convence ni garantiza la solución definitiva del problema".

Según Viera-Gallo, "lo que han dicho distintos parlamentarios es que quieren ser informados y que pueden tener algún tipo de reparo".

"Pero yo no he escuchado a ningún senador y a ningún diputado de la Concertación que diga que va a votar en contra de los proyectos y nosotros justamente lo que estamos haciendo es dar toda la información con el ministro Cortázar para que todos voten a favor", resaltó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?