SANTIAGO.- Una estación mala, otra regular y cinco buenas es el balance que a las ocho de la mañana registra la calidad del aire en Santiago, en una jornada con alerta ambiental preventiva por las malas condiciones de ventilación.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la estación de monitoreo ubicada en Pudahuel tiene un Índices de Calidad del Aire Referido a Partículas (ICAP) de 220, considerado malo.
Asimismo, El Bosque muestra una clasificación regular (122), mientras que Independencia, La Florida, Las Condes, Santiago y Cerrillos tienen menos de 100 en el ICAP, considerado bueno.
La alerta preventiva fue decretada por el empeoramiento en las condiciones de ventilación de la cuenca de Santiago, fenómeno asociado a las bajas temperaturas y a la baguada costera presente en la zona.
Por ello, para hoy, durante las 07:30 y las 21:00 horas, los vehículos sin convertidor catalítico cuyas patentes terminen en 1 y 2 no podrán circular por la capital.
Asimismo, la Intendencia recordó que durante este tipo de eventos, está estrictamente prohibido, durante todo el día, encender artefactos a leña y advirtió sobre la inconveniencia de realizar actividades deportivas al aire libre.