SANTIAGO.- En libertad por falta de méritos quedó José Luis Gatica Fuentes, de 19 años, imputado como el principal sospechoso del rapto de la menor Génesis S.M., de 6 años, quien apareció el viernes en Peñalolén tras 64 horas de extravío.
La titular de la Fiscalía Oriente, Marcela Miranda, informó que el sujeto fue puesto en libertad a pesar de haber sido reconocido ayer por la menor a través de una fotografía, por lo cual fue detenido ayer por la tarde por efectivos del OS-9 de Carabineros.
Según detalló radio Cooperativa, durante las diligencias realizadas esta madrugada, los efectivos de Carabineros no habrían logrado reunir los antecedentes necesarios para que el joven fuera puesto a disposición de la justicia.
Gatica, quien dice ser inocenete, fue privado de libertad por una orden de 13 Juzgado de Garantía. Según su abogado, Manuel Ibarra, el joven entregó todas las faciliades para que se realizara la investigación.
Génesis desapareció de su hogar en Peñalolén el martes pasado -a las 20:00 horas- hasta que el viernes dos Carabineros de la 43° Comisaría de esa comuna la divisaron en la quebrada de Macul, a cinco kilómetros de su casa, desde donode fue rescatada con lesiones físicas e hipotermia.
Ahora, la Fiscalía Oriente indaga lo sucedido durante el tiempo en que la niña estuvo desaparecida, para lo cual se analizarán las lesiones que la menor tiene en su cuerpo.
La menor está actualmente internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica del hospital San Borja Arriarán.
De acuerdo a su madre, Claudio Rebolledo, la niña está "con mucha pena, está muy deprimida, un poquito más tranquila, dentro de lo que se puede en realidad".
El vocero de la fiscalía Oriente, Marcelo Schilling, descartó cualquier apresuramiento en la detención de José Luis Gatica Fuentes, de 19 años.
"Nunca se ha dicho que está persona es culpable, lo que se ha dicho es que contaba con información que podía ser relevante para la etapa investigativa y en esa ruta de investigación hay que ser responsable", comentó.
Schilling añadió que "no hubo apresuramiento por cuanto este es un hecho muy grave, es un delito de los más malos que hay en la sociedad y se tenía antecedentes suficientes para ir avanzando en esta línea investigativa".
Respecto del joven liberado por falta de méritos este domingo por la mañana, su abogado, Manuel Ibarra, insistió en su inocencia y no descartó acciones legales contra algunos medios de comunicación que publicaron la foto de su defendido.