SANTIAGO.- Las fuertes recriminaciones que realizó ayer la Alianza a los viajes que la Presidenta Michelle Bachelet realiza al exterior, fueron respondidas esta mañana por el Vicepresidente de la República, Belisario Velasco, quien aseguró que la oposición "se está pasando en sus críticas", lo que es "inaceptable".
Michelle Bachelet se encuentra en Suiza, la última escala de su visita de ocho días a Europa, viaje que gatilló duros cuestionamiento de parte de los senadores de la UDI Jovino Novoa y Pablo Longueira, quienes catalogaron el viaje como innecesario.
En este sentido, Velasco afirmó que las críticas "son infundadas, son inconducentes. Yo creo que se están pasando en las críticas. La Presidenta está representando a Chile. Hoy día es una visita de Estado a Suiza, Suiza da una visita de Estado al año, este año, 2007, acordó dársela a Chile y la Presidenta está hoy día, en visita de Estado".
El jefe de Gabinete agregó que los dichos de la Alianza "ya no son críticas, son groserías respecto de las autoridades de Gobierno y eso es inaceptable" y en esa línea, hizo un llamado a la derecha a terminar con estas descalificaciones, ya que –a su juicio- La Moneda y la Alianza deben tener una "relación amable y fluida".
A esta hora, Belisario Velasco encabeza el tradicional comité político de los lunes. Sin embargo, esta cita tiene un cariz especial, ya que junto con los timoneles de la Concertación se encuentran los jefes de bancadas de ambas Cámaras con el fin de revisar el proyecto clave del Ejecutivo que inyecta US$ 290 millones al plan Transantiago.
El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, calificó como "poco seria y mezquina" las críticas de la Alianza a los viajes de la Presidenta Bachelet.
"Es una crítica mezquina. Los que la formularon venían llegando de un viaje a Israel, el senador Longueira venía llegando de un viaje a Israel, que además lo considero completamente legítimo", dijo Viera-Gallo a radio Cooperativa.
"No sé si una persona que viene llegando de un viaje critica a otra persona porque viaja, sobre todo cuando es Jefa de Estado y además está en el mejor interés del país", agregó.