OSORNO.- Ante la serie de denuncias que se han recibido en los últimos meses, relativas a los graves daños que causa entre los pequeños y medianos agricultores de la zona la presencia de visones, el Servicio Agrícola y Ganadero autorizó la caza abierta de este animal depredador, informó radio Digital FM.
En la zona sur del país se han detectado verdaderas plagas de este mustélido que se alimenta de aves de corral y especies nativas.
Por este motivo, el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Los Lagos, SAG, se encuentra estudiando nuevas acciones para controlar la plaga, las que se implementarán próximamente.
Al respecto, el director regional de dicha entidad, Washington Guerrero, sostuvo que el visón es una especie exótica y dañina, declarada plaga en el Artículo 6° del Reglamento de la Ley de Caza, por lo cual su caza está permitida durante todo el año, y sin limitación del número de ejemplares.
El personero formuló un llamado a las personas que se vean afectadas por los ataques de los visones, a eliminarlos cuando aparezcan en los predios o en las cercanías. La idea, dijo Guerrero, es evitar su multiplicación y propagación en los sectores rurales.
Al mismo tiempo, el personero recomendó mejorar las condiciones de infraestructura de los corrales, a fin de minimizar y dificultar el ataque de estos carnívoros.
El visón es un animal que está presente en distintas partes de la Décima Región, debido a la existencia de lagos, lagunas, ríos, y embalses, medios por donde acostumbra a desplazarse con facilidad, por tratarse de un carnívoro de hábitos semiacuáticos.