Carlos Maldonado calificó de injustificado el temor a que se produzca un ingreso masivo a las cárceles
César Silva, La SegundaSANTIAGO.- El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, defendió la nueva Ley Penal Juvenil, sobre la cual dijo que "no es una ley exclusivamente represiva, ni una ley que apueste a la privación de la libertad como primera prioridad, es una ley que apuesta a brindar oportunidades de reinserción".
En entrevista con Canal 13, y en relación a lo anterior, el ministro dijo que "una mayoría de los jóvenes que infrinjan la Ley Penal, especialmente en caso de delitos medianos o leves, van a recibir sanciones que se van a cumplir en libertad, monitoreadas por un delegado que va a controlar el cumplimiento de un programa de reinserción".
Por otra parte, calificó de injustificado el temor a que se produzca un ingreso masivo a las cárceles, lo que produciría que los centros de detención se vean sobrepasados, ante lo cual señaló que "yo no comparto esa apreciación de que estén sobrepasados, algunos centros efectivamente tienen un numero importante de internos, pero todos los estudios técnicos nuestros muestran que estamos en condiciones de absorber la demanda inicial".
Asimismo, el titular de Justicia dijo que “nosotros vamos a mejorar la calidad y la cantidad de la infraestructura. Para nosotros el 08 de junio no se cumple un plazo, sino que es un hito importante, se inicia la nueva ley pero vamos a seguir trabajando.
Hemos dicho que esta es una ley que tiene que rendir sus frutos y alcanzar el estándar adecuado en el mediano plazo, y eso significa entre otras cosas, invertir más y mejor en infraestructura".
Para finalizar, Maldonado declaró que para el próximo viernes "van estar listos los centros que se comprometieron en el parlamento, que son un centro por región, 17 centros cerrados, 17 semi cerrados uno por región, más tres en la Región Metropolitana, los cuales han sufrido algunos retrasos -entre otras cosas- por la movilización de los trabajadores. Pero en concreto, los centros existen, van a poder recibir a los jóvenes".