SANTIAGO.- El diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), pidió a la Justicia y al ministro del Interior, Belisario Velasco, que se tomen todas las medidas pertinentes para que el ex Presidente peruano Alberto Fujimori no eluda la justicia, luego que la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, recomendara su extradición a Perú por cinco delitos y diez cargos.
El parlamentario recordó que "el ingreso de Fujimori a nuestro país fue un bochorno", ya que el embajador de Perú en Chile fue quien tuvo que informarle a las autoridades de la época sobre la presencia del ex Mandatario en nuestro territorio, tras haber pasado los controles de inmigración "sin que la Policía de investigaciones se percatara, aunque éste tenía una orden de Interpol".
"En consecuencia el país no se puede permitir un nuevo bochorno, ya que conocemos la actitud a lo pillo de Fujimori. Entonces espero que se tomen todas las medidas pertinentes para que, en el caso de que se dictamine su extradición, éste no eluda la acción de la Justicia", manifestó el legislador.
Ahora será el juez Orlando Álvarez quien deberá acoger o no la recomendación de la fiscal Maldonado para que Fujimori sea juzgado en su país por los delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que se le imputan en los casos de Barrios Altos y La Cantuta.