SANTIAGO.- Hacia las 19 horas Carabineros ha procedido al desalojo de diez de los doce liceos tomados por los alumnos, informó la Subsecretaríoa del Interior.
Sólo se mantienen en toma el liceo Manuel Barros Borgoño, de la calle San Diego, y el Liceo de Lo Espejo, en razón que no se ha pedido oficialmente la acción de la policía uniformada por el momento, se explicó.
Al mediodía, al menos doce colegios de la Región Metropolitana estaban ocupados por sus estudiantes, que exigen el fin de la educación municipal, la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), gratuidad de la PSU y de la tarifa escolar. Además, se oponen a la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que comenzará a regir a partir de mañana.
Entre los colegios desalojados están los liceos, Amunátegui, Confederación Suiza, A-7 Teresa Prat y A-18 Miguel de Cervantes de Santiago; el Liceo A-70 de Estación Central y el Liceo A-73 Santiago Bueras de Maipú y liceo 4 de Niñas. Sólo en este último hubo resistencia, por lo que se detuvo a 31 estudiantes.
Durante la mañana se habían sumaron los liceos de Aplicación y el A-24 Gabriel González Videla que, al igual que el Instituto Nacional, fueron desalojados por orden del alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno.
También se restituyó el orden en los liceos República de Brasil, A-4 de Matucana y Juan Antonio Ríos de Quinta Normal.