El Instituto Nacional es uno de los liceos emblemáticos dentro del movimiento estudiantil. (Foto de archivo)
Raúl Maldonado, El MercurioSANTIAGO.- Seis liceos liderados por el Instituto Nacional amanecieron tomados esta mañana. Además del emblemático colegio, se sumaron este viernes los liceos Amunátegui, Miguel de Cervantes, de Aplicación, Barros Borgoño y Liceo A-4.
En una asamblea efectuada ayer, los alumnos del Instituto Nacional acordaron la realización de una toma pacífica, luego que en la mañana del miércoles un grupo de alumnos ocupara el establecimiento pese a no contar con el respaldo de la mayoría.
Durante esta jornada el liceo Miguel de Cervantes será el punto de encuentro de los secundarios, quienes a las 11:00 horas se reunirán para analizar los pasos a seguir.
Las exigencias de los secundarios para deponer las manifestaciones son la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y la gratuidad del pasaje escolar y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Además, algunos han manifestado su oposición a la puesta en marcha de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.
La tomas, que empezaron el miércoles, anoche tuvieron su punto más álgido cuando Carabineros procedió a desalojar algunos colegios en toma. La acción policial dejó a un estudiante herido y seis carabineros quemados con ácido.
Cristopher Rodríguez (18) resultó con el 50% de su cuerpo quemado debido a la sustancia química, por lo que fue internado en la Posta Central.