SANTIAGO.- Luego de conocerse que Perú envió a Chile una nota de queja por su presunta intención de "confundir" a la opinión pública y la comunidad internacional con los temas de límites marítimos y terrestres, senadores de la Alianza y la Concertación manifestaron su inquietud por el asunto.
El ex presidente del Senado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Sergio Romero (RN), dijo que la queja peruana sobre límites marítimos revela que estamos "en una situación bastante delicada", y denunció que esa actitud "no se aviene con la relación amistosa y normal que ellos (Perú) proclaman".
Según el parlamentario, "desde esa perspectiva el gobierno de Chile tendrá que actuar en forma categórica en la expresión de nuestros claros derechos y la gravedad de intentar cambiar tratados de frontera reconocidos por las partes y la propia comunidad internacional".
Por su parte, el senador socialista Jaime Gazmuri, ex miembro de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores, opinó en diálogo con ANSA que la protesta es "injustificada", y consideró lamentable que "en el siglo de la integración mantengamos controversias que fueron tan propias en América Latina durante el siglo XIX".
Gazmuri sostuvo que más allá de las notas diplomáticas, el camino para resolver las controversias "que finalmente pueden enrarecer el buen clima de relaciones (bilaterales)" es recurrir a los instrumentos que prevén los términos del ordenamiento internacional a los cuales Perú y Chile se someten, como el Tribunal de La Haya.