SANTIAGO.- Con problemas para hablar o para entender lo que le digan, podría quedar la joven Francisca Dávalos en caso de superar la crisis de salud que enfrenta tras sufrir una trombosis cerebral esta tarde.
Así lo advierte el médico Eric Müller, neurocirujano del Hospital Naval de Viña del Mar, aunque aclara que todos los cuadros clínicos son distintos y que así como puede ser que quede sin ninguna secuela, también hay una posibilidad de que junto con el centro de lenguaje se dañe su sistema motor, e incluso la visión del lado derecho del ojo.
El especialista detalló a Emol que la enfermedad que sufrió Francisca Dávalos consiste en que "se taparon las grandes venas de la parte posterior de la cabeza" lo que significó un infarto cerebral que impidió la irrigación sanguínea normal que requiere esa zona del cuerpo.
Respecto de las crisis de epilepsia que mostró la joven, Müller explicó que debido a la falta de drenaje cerebral, se pueden producir descargas eléctricas que se manifiestan en cuadros epiléticos, razón por la cual se explica la medida del equipo médico de la clínica Alemana de sedarla por las próximas 24 horas. El objetivo es controlar estas descompensaciones.
Enfatizó que las próximas horas son fundamentales y en el desarrollo de la situación influye mucho el haber detectado a tiempo la situación.