Lagos reiteró que se ha mantenido alejado de la contingencia política porque cree que es lo que corresponde hacer a un ex Mandatario.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- A través de un comunicado, el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, respondió a los cuestionamientos que se le han hecho por su silencio frente a los problemas que ha presentado el plan Transantiago, que fue diseñado bajo su administración.
En un breve texto, Lagos Escobar sostuvo que "me he mantenido alejado de la contingencia política porque creo es lo que corresponde a un ex Presidente de la República para el adecuado trabajo del Presidente en ejercicio".
Sin embargo, agregó que "esto no significa que no esté dispuesto a informar sobre hechos acaecidos durante mi administración, si alguna institución de la República así lo solicita, a través de los canales regulares", dice textualmente la nota remitida a Emol.
Los parlamentarios de la Alianza han anunciado que harán uso de la facultad de invitarlo a una de las sesiones de la comisión investigadora del Transantiago de la Cámara, lo que fue desdramatizado por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, al decir que Lagos "podrá responder de la manera que le parezca más adecuada, y tengo entendido que si le pidieran su opinión, la dará".
Este fin de semana un sondeo de El Mercurio-Opina reveló que cerca del 77% de los encuestados considera que el ex Presidente debe acudir personalmente a declarar a la Cámara de Diputados por sus responsabilidades al respecto, y que no basta con una respuesta por escrito.
"Proyecto estrella"
Durante el período presidencial de Ricardo Lagos (2000-2006) se gestionó un proyecto nuevo para el transporte público de Santiago que luego fue bautizado como Transantiago. En su momento fue considerado el "proyecto estrella" de su gobierno y por eso autoridades estatales fueron a ofrecerlo a Europa con el fin de incentivar a los empresarios extranjeros.
En su gobierno el proyecto tuvo varias postergaciones y antes de abandonar el cargo, el 22 de octubre de 2005 dio por inaugurado el plan al poner en marcha las nuevas empresas que licitaron varios recorridos, como SuBus, de capitales chileno-colombianos, y Alsacia y Express, de capitales colombianos.
Durante el período de implementación, Lagos ha sido muy criticado, pero nunca ha querido responder en forma directa. En una sola ocasión dijo que los actuales problemas son de responsabilidad del gobierno que puso en marcha el plan y no del que lo diseñó, es decir, el suyo.