Cristian Espinoza y Mario Desbordes calificaron como deplorables las condiciones de trabajo en Gendarmería.
Claudio Vera, El MercurioSANTIAGO.- Trasladados a otro penal y sometidos a sumario están los funcionarios de gendarmería que la semana pasada se quejaron y denunciaron públicamente las deficientes condiciones en las que deben trabajar, según dieron a conocer hoy Mario Desbordes y Cristián Espinosa, del grupo de Profesionales de Renovación Nacional.
A juicio de ambos, las condiciones laborales de Gendarmería son "deplorables", ya que algunos gendarmes trabajan diez días de corrido y el personal es escaso para el excesivo número de reos.
"Esto fue denunciado. Gendarmería hizo una conferencia, los funcionarios denunciaron las malas condiciones de trabajo", pero Gendarmería "los notificó de sumario administrativo, por el sólo hecho de hacer ver a la prensa, las condiciones en que están trabajando" (...) "además fueron trasladados de penal", acusaron los profesionales.
Desbordes y Espinosa exhibieron documentos que prueban las acciones tomadas contra los gendarmes y calificaron el hecho como un "atropello a los derechos laborales".
"Aquí están amedrentando a los dirigentes de Gendarmería", aseguraron, y por ello exigieron una respuesta del ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y del director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez.
"Hoy día el sistema carcelario en Chile está en crisis. Ellos ven cómo las cárceles se convierten en universidades del delito", sentenciaron los militantes de RN, quienes cuestionaron que frente a ello, en vez de evitar esa situación, la autoridad "persigue y traslada a los funcionarios".
"Que no nos llame la atención el día de mañana que empiecen los motines y que empiecen los paros de gendarmes", advirtieron.