SANTIAGO.- El abogado Jorge Balmaceda acompañado de Jorge Iturriaga Neumann concurrió a los tribunales para estampar una denuncia por presunta desgracia ante la desaparición del general (r) Raúl Iturriaga Neumann.
En militar debía presentarse a cumplir una condena de cinco años de presidio efectivo por el secuestro calificado del militante del MIR Luis San Martín Vergara.
Al no presentarse, el ministro de fuero Alejandro Solís dictó hoy una orden de aprehensión contra el oficial en retiro.
Iturriaga deberá ingresar al Penal Cordillera, donde se encuentran cumpliendo condena por diversos casos de Derechos Humanos los ex miembros de la Dina Manuel Contreras, Miguel Krasnoff y Marcelo Moren, entre otros.
La orden de detención deberá ser cumplida por funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes están facultados para ingresar al domicilio de Iturriaga si éste no accede a la detención.
Sin embargo, el trámite cumplido por el abogado Balmaceda y su hermano Jorge ha puesto incertitumbre al caso. El temor es que Iturriaga Neuman haya tomado una decisión apresurada ante la condena, como ya lo hicieron otros oficiales.