SANTIAGO.- La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado recomendó extraditar al ex Presidente peruano Alberto Fujimori por el delito de "usurpación de funciones" en uno de los casos por los cuales es requerido por la justicia de su país.
En un informe complementario al que entregó la semana pasada al ministro Orlando Álvarez, la fiscal sostiene que se debe incluir también el citado ilícito que figura en el caso "allanamiento", en el cuaderno de extradición número 01-05.
Dicho delito se refiere a la orden que el ex Mandatario peruano entregó al Ministro del Interior y a un teniente coronel de la Casa Militar para que se hicieran pasar por representantes del Ministerio Público y allanaran la casa de la ex esposa de Vladimiro Montecinos, con el fin de ocultar pruebas que inculparan a Fujimori en casos de corrupción. Por ello se le imputa de ser inductor del delito de usurpación de funciones.
Maldonado envió el informe ayer al ministro Orlando Álvarez, sin embargo, dicho dictamen sólo fue conocido esta mañana en el Poder Judicial chileno.
"Atendido lo señalado, el presente informe debe tenerse como complemento del dictamen sobre solicitud de extradición del ciudadano peruano Alberto Fujimori Fujimori", sostiene el breve documento.
Fujimori se encuentra en detención domiciliaria desde el viernes de la semana pasada por orden del ministro Urbano Marín, quien subroga al juez instructor del proceso de extradición, Orlando Álvarez.