SANTIAGO.- La Confederación de Trabajadores del Transporte de Chile (Conatrach) aspira a un sueldo igualitario para los choferes del Transantiago, que ascienda los 814 mil pesos, de lo contrario anuncian movilizaciones.
La entidad gremial convocó a más de 150 organizaciones del todo el país para analizar los problemas del sector, en un congreso que se llevará a cabo durante la última semana de junio.
El secretario general de Conatrach, Pedro Jara, señaló que su deseo es conseguir un sueldo parejo para todos los conductores.
"Cada empresa quiere negociar por separado, pero los trabajadores no estamos dispuestos a que haya trabajadores de primera, segunda y tercera categoría. Nosotros somos un gremio en el transporte y estamos dispuestos a luchar para que todos los trabajadores ganen lo mismo", sostuvo Jara a Radio Bio Bío.
El dirigente explicó que el deseo de su agrupación es capitalizar un sueldo cercano a los 814 mil pesos, que corresponderían al 20% de las ganancias del Transantiago, cifra que se homologaría a sus ganancias cuando eran choferes de las "micros amarillas".
Los dirigentes de Conatrach adelantaron que su intención es convocar a un paro nacional, pues consideran que ésta es la única forma de lograr sus demandas.
Huelga en Alsacia
En tanto, los trabajadores de la empresa operadora Alsacia, que ayer votaron a favor de una huelga legal, esperan obtener como sueldo líquido 540 mil pesos, mientras que la empresa hasta el momento sólo ha ofrecido 340 mil reajustables mensualmente al IPC.
El vocero de los trabajadores de la empresa, Carlos Álvarez, confirmó que no pedirán los buenos oficios, pues ya conversaron lo necesario con el operador de capitales.
Por su parte, Alsacia confirmó que solicitarán la mediación de la Dirección del Trabajo en el conflicto, pues su deseo es evitar un paro de sus choferes.