EMOLTV

Cámara aprobó el proyecto de financiamiento del Transantiago

Con 63 votos a favor, tres en contra y 48 abstenciones, la inciativa del gobierno pasó su primera prueba de fuego en el Parlamento.

12 de Junio de 2007 | 16:00 | El Mercurio Online
imagen

El diputado DC Gabriel Ascencio saluda a los ministros Cortázar, Viera-Gallo y Velasco, luego de aprobar el proyecto que había cuestionado.

Alejandro Carballal, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Luego de un debate que se extendió por casi cinco horas, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que inyecta US$ 290 millones para el plan Transantiago, aporta igual cifra a regiones y hace un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal.


Con 63 votos a favor, tres en contra y 48 abstenciones, la iniciativa del gobierno para evitar el desfinanciamiento del sistema de transporte público capitalino hasta fin de año, pasó su primera prueba de fuego en el Parlamento, tal como estaba previsto luego que el gobierno lograra alinear a todos los diputados oficialistas y que la Alianza anunciara su abstención en esta instancia.


Pese a que se temía una votación en contra del diputado DC Gabriel Ascencio, finalmente aprobó el proyecto tras sostener una reunión privada esta mañana con el ministro del Interior, Belisario Velasco.


La iniciativa fue rechazada sólo por los diputados de Renovación Nacional (RN) Marta Isasi y Roberto Sepúlveda, además del UDI Manuel Rojas.


Tras esta votación que fue seguida atentamente en la sala por los ministros del Interior, Belisario Velasco; de Transportes, René Cortázar; de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; y el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, el proyecto fue despachado al Senado, que tendrá tres días para estudiarlo y someterlo a debate.


La discusión en la Cámara se inició pasadas las 11:00 horas con la exposición de los informes de las comisiones de Transportes y Hacienda, a cargo de los diputados del PPD Jaime Quintana y Enrique Jaramillo, respectivamente.


El escenario que enfrentará el proyecto de financiamiento del Transantiago será más complejo en el Senado, donde la indisciplina de un solo parlamentario de la Concertación pondría en riesgo su aprobación.

El proyecto

El proyecto que fue despachado al Senado busca corregir los problemas presentados por el plan Transantiago, entregando un aporte reembolsable de hasta 98 mil ochocientos millones de pesos, que se transferirán una vez que se establezcan los términos de su reembolso total a través de un convenio.


El plazo de la devolución no podrá ser inferior a 10 años con un periodo de gracia máximo de 4 años.


Además, se entrega un aporte fiscal no reembolsable de hasta 52 mil millones de pesos, que se destinarán, en primer término, a cumplir las obligaciones que el sistema mantenga con la Empresa Metro S.A., las que serán objeto de prepago.


El proyecto aprobado en la sesión de hoy con diversas votaciones en sus artículos e indicaciones, precisa que los fondos para el Transantiago no podrán transferirse al sistema sin que, previamente, el Ministerio de Transportes y todos los concesionarios de uso de vías de Santiago, además del Administrador Financiero del Transantiago (AFT), suscriban los convenios necesarios para ello.


Más detalles de la iniciativa

Tras la votación favorable en la Cámara Baja, el ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que espera confiado la prueba que viene ahora en el Senado.

Según el jefe de gabinete, "la unanimidad de la Concertación, de los 63 votos del total de los diputados de la Concertación en sala (...) nos hace esperar confiados la votación del Senado".

Por su parte el ministro de Transportes, René Cortázar, se declaró satisfecho, al comentar que "ha sido un apoyo muy significativo y por tanto damos un paso más en la necesidad de recursos para poder levantar el transporte público y para al mismo tiempo poder hacer una contribución a las distintas regiones del país".

El secretario de Estado explicó que, de acuerdo a las proyecciones presentadas al Congreso, con estos recursos se cubrirán "todos los déficits" del plan de transporte capitalino "desde aquí hasta fin de año".

Al respecto, manifestó que si en septiembre "hubiera necesidad de recursos adicionales para inicios del próximo año, a pesar de que el déficit va a ir decreciendo, lo veríamos a propósito de la Ley de Presupuesto".

Según el ministro, el déficit proyectado para los primeros meses de 2008 va ser menos de la "tercera parte" del actual, ya que la demanda crecerá y por ende aumentarán los ingresos del sistema, "porque el país está creciendo".

Tal como lo anunció la Presidenta Bachelet el 21 de mayo pasado, Cortázar aseguró que la tarifa no subirá "hasta que esté el sistema de transporte público completamente normalizado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?