SANTIAGO.- Tras destacar la importancia de la aprobación de los fondos para el Transantiago que se dio ayer en la Cámara Baja, el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, descartó que La Moneda vaya a seguir dos estrategias de negociación para obtener los votos del oficialismo y de la oposición en el Senado, asegurando que ésta será una sola y que en "primer término" se enfocará en la Concertación.
"Estamos a medio camino, pero un medio camino muy importante porque contamos con el apoyo de la Concertación", resaltó el ministro, confiado en los votos favorables del oficialismo en el segundo y decisivo trámite del proyecto en el Senado.
Según Lagos Weber, primero se debe privilegiar "ciertamente a la coalición que es la Concertación, porque esto debe marcar un punto de inflexión, como lo marcó ayer respecto de la forma en que nos vamos a entender entre el gobierno y los parlamentarios de la Concertación".
El ministro que ayer siguió atentamente en la Cámara Baja la votación del proyecto clave para el futuro del Transantiago, respaldó las palabras del titular de Interior, Belisario Velasco, al sostener que las tres condiciones puestas por la Alianza para apoyarlo en el Senado están cumplidas.
En respuesta a la acusación hecha por el diputado Cristián Monckeberg (RN) -quien sostuvo que no debe sorprender el voto favorable de sus pares de la Concertación, ya que "el Ejecutivo compra votos"- el vocero de Gobierno dijo que él sería "más respetuoso en esas materias".
"Aquí no se hacen cheques a parlamentarios, acá lo que se hace es financiar el transporte público para que la tarifa no suba", puntualizó.
El ministro del Interior, Belisario Velasco, manifestó su confianza en que los denominados senadores "díscolos" de la Concertación darán su voto a favor del proyecto de financiamiento del plan de transportes capitalino.
En entrevista con radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo que Adolfo Zaldívar (DC), Alejandro Navarro (PS) y Nelson Ávila (PRSD) están "abiertos a escuchar los argumentos que les estamos dando".
"Creo que voy a tener una respuesta positiva", agregó Velasco, quien ayer conversó con todos los senadores sobre la iniciativa legal.
"Estamos trabajando, conversando con los senadores con el objeto de darles a conocer en detalle el alcance que significa esta ley, y que es lo que realmente perseguimos, que no es otra cosa que no suba la tarifa al usuario", explicó.