SANTIAGO.- Un fuerte rechazo del Gobierno provocó la rebeldía declarada por el general (r) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, quien no se presentó el lunes al Penal Cordillera donde debía iniciar el cumplimiento de su condena por el secuestro calificado del militante del MIR Luis San Martín Vergara, y quien ayer emitió una declaración pública para manifestar enérgicamente que no acepta la sentencia.
Según el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, "lo que cabe ahora es cumplir con esa condena. El general Iturriaga Neumann perdió esta batalla legal, ahora le cabe rendirse, entregarse a la Justicia y cumplir con lo que así señala el proceso judicial al que él tuvo acceso, de manera justa y democrática".
Una visión similar tuvo el ministro del Interior, Belisario Velasco, quien recalcó que en nuestro país "hay un Estado de Derecho" y "nadie está por sobre la ley".
"La sala de la Corte Suprema dio su fallo. Nadie está por sobre la ley en este país y se va a cumplir lo dispuesto por el tribunal. Espero que la ley se cumpla", expresó Velasco en el palacio de La Moneda.
"Yo creo que está siendo un mal ejemplo. No estamos en el pasado, estamos en el presente, mirando al futuro y hay que mirar el futuro conforme. Todos vamos a cumplir la ley", agregó.
Anteriormente, en una entrevista con radio Cooperativa, el jefe de gabinete había expresado su preocupación por la actitud del ex uniformado, reconociendo que "preocupa este tipo de cosas, porque los acuerdos y las resoluciones del Poder Judicial deben cumplirse".
Velasco enfatizó que "hay una resolución de la Corte que debe cumplirse y tanto Carabineros como Investigaciones deben extremar sus esfuerzos para encontrar al general en retiro señor Iturriaga Neumann".