Los senadores presentaron hoy una serie de indicaciones al proyecto que busca inyectar recursos al Transantiago
Carlos PadillaVALPARAÍSO.- La creación de un Consejo de Administración de los fondos del Transantiago y el reemplazo del AFT por el Ministerio de Transportes en la cuenta de reembolso, son las principales indicaciones que presentaron hoy el presidente del Senado, Eduardo Frei, y el vicepresidente de la Mesa de la Cámara Alta, Carlos Ominami.
Tal como lo habían anunciado, los senadores oficialistas dieron a conocer hoy una serie de indicaciones al proyecto de ley, que se votará la próxima semana en el Senado, y que busca entregar US$290 millones al sistema de transportes capitalino a través de un "Fondo de Estabilización".
Entre las principales propuestas está la creación de un Consejo de Administración, compuesto por siete miembros, que en conjunto con el Ministerio de Transportes administre los recursos de este fondo.
Una segunda indicación apunta a reemplazar al Administrador Financiero del Transantiago (AFT) por el Ministerio de Transportes en la administración de la cuenta de reembolso, con el objeto que sea el Estado el que controle la devolución de los aportes reembolsables
Lo parlamentarios propusieron además que la Comisión de presupuestos, integrada por diputados y senadores, tengan conocimiento previo del plan de trabajo del Ministro de Transportes en relación a la asignación y destino de los US$ 290 millones que se traspasan al sistema del Transantiago.
De no cumplirse el plan de trabajo la Comisión podrá objetar la cuenta mensual que entrega el Ministerio de Transportes y suspender así el traspaso de recursos.
Lo senadores de la Concertación presentaron estas indicaciones a una semana de que se vote en la Cámara Alta este proyecto que ya fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados.
Un llamado a la "prudencia" realizaron los jefes de bancada de los cuatros partidos de la Concertación luego de conocer las indicaciones que presentaron los senadores Eduardo Frei y Carlos Ominami.
Los diputados Fulvio Rossi (PS), Roberto León (DC), Jaime Quinatan (PPD), Enrique Acorrsi y Carlos Abel Jarpa (PRSD) rechazaron categóricamente lo propuesto por los senadores. "Con esto le están quitando el piso de Belisario Velasco y están retrasando una tramitación que requiere celeridad", afirmó Roberto León.
Fulvio Rossi, en tanto, aseguró que "lamentaba, profundamente, que, hoy, iniciativas personales afecten la unidad que se ha generado en la Cámara de Diputados".