EMOLTV

Intendencia confirmó diez puntos conflictivos por lluvias en la capital

El agua caída hasta el momento es de 22 milímetros, cifra que debería alcanzar, según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, a los cerca de 40 milímetros.

13 de Junio de 2007 | 19:48 | Orbe

SANTIAGO.- La Oficina Regional de Emergencias (OREMI) de la Intendencia de Metropolitana informó que un total de diez puntos con problemas de anegamiento en sus vías fue el saldo de esta jornada de lluvias en la Región Metropolitana, sin que hasta el momento se registren mayores complicaciones ante el frente de mal tiempo, como damnificados o daños graves a la propiedad.


Paralelamente, la intendenta Adriana Delpiano dispuso que las personas en situación de calle reciban atención médica y social, además de abrigo y alimento en el Estadio Víctor Jara, el que se mantendrá como albergue provisorio hasta el domingo 17, debido a que luego de este frente de mal tiempo se esperan bajas temperaturas para la zona.


Respecto de lo ocurrido con estas lluvias, la jefa regional señaló que “las medidas de prevención han sido las mismas que hemos estado anunciando en múltiples oportunidades. Esto implica un esfuerzo de las autoridades, pero también la colaboración de los vecinos, como el retiro de hojas en vías de evacuación de aguas lluvia o informar oportunamente cuando hay ramas que han caído al tendido eléctrico, para evitar accidentes".


Los sectores con mayores complicaciones de anegamientos viales han sido el paso bajo nivel en el paradero 41 de Gran Avenida, en San Bernardo; el paradero 12 de Santa Rosa, y el paso bajo nivel de Callejón Lo Ovalle, ambos en San Miguel; Puente Lo Cañas, en La Florida; Puente Eduardo Castillo Velasco, entre Ramón Cruz y Lo Plaza, en Ñuñoa; paso bajo nivel Alto Jahuel con Línea Férrea, en Buin; sector Tropezón, en Lampa; Población 5 de Abril, en El Bosque; pasaje La Reforma, en Pirque; y el paradero 31 de Av. Concha y Toro (eje Vicuña Mackenna), frente a Hospital Sótero del Río, en Puente Alto.


De todos estos, se mantienen actualmente con trabajos de despeje y habilitación los ubicados en El Bosque, Lampa y Pirque, mientras que el caso de Buin se mantiene cerrado. El resto se encuentra con anegamientos, pero transitables con precaución, mientras que el puente Lo Cañas también se mantiene cerrado preventivamente.


También hay registro de una veintena de viviendas afectadas El Bosque, con daño menor en los hogares.


Respecto de las rutas interurbanas, en especial en la zona precordillerana, la Seremi de Obras Públicas informó que las rutas Santiago-El Volcán, Lagunillas, Romeral-Embalse, Camino a Farellones, El Colorado y Cuesta Lo Prado se encuentran con tránsito con precaución, existiendo en algunos casos interrupciones en la vía y trabajos de despeje de nieve. Se informó que, en la mayoría de los casos, sólo se permitirá tránsito de vehículos pesados.


El agua caída hasta el momento es de 22 milímetros, cifra que debería alcanzar, según los pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, a los cerca de 40 milímetros. Las precipitaciones deberían declinar a partir de mañana jueves.


En tanto, en el Estadio Víctor Jara se encuentra personal de la Intendencia, Oremi y Junaeb, además de voluntarios de la Cruz Roja, Hogar de Cristo y organizaciones sociales, los cuales se encuentran atendiendo hasta el momento a más de 100 personas en situación de calle, entre adultos y menores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?