EMOLTV

Acusan que celulosa ocultó derrame tóxico

La empresa no habría informado de lo ocurrido y sólo la muerte masiva de peces alertó a la autoridad sanitaria.

13 de Junio de 2007 | 23:55 | El Mercurio Online

TALCA La Seremi de Salud del Maule, Sofía Ruz Arellano , explicó que la planta Licancel de Celulosa Arauco y Constitución S.A ocultó el derrame de "licor negro" , el químico altamente tóxico usado por esa empresa para blanquear la celulosa, el cual ingresó a los ductos de lluvia de la industria y luego llegó a las aguas del río Mataquito, informó Radio Digital FM.


La empresa no habría informado lo ocurrido a la autoridad y sólo la muerte masiva de peces alertó a la Autoridad Sanitaria.


“Nosotros supimos de toda esta emergencia a raíz de los peces muertos. Nosotros no recibimos ninguna información de ninguna entidad sobre el derrame” sostuvo la Ruz Arellano.


La seremi de Salud, Sofía Ruz, afirmó que el ocultamiento de lo ocurrido por parte de la empresa sería una de las infracciones más graves cometidas por la planta.


En la industria rige una prohibición de funcionamiento desde el pasado sábado, dada la toxicidad de los químicos derramados y el riesgo para la salud de las personas.


En tanto, cerca de 600 personas que viven de la pesca artesanal, que se ha visto afectada con la prohibición de extracción en ese río, serán beneficiadas con los 200 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional del Maule, Core para proyectos de desarrollo en la comuna de Licantén, Provincia de Curció.


Los recursos, que serán entregados este año, facilitarán la generación de empleos en esa zona afectada por la contaminación del Mataquito. Lo anterior complementa los 70 cupos en empleo de emergencia que otorgará CONAF en la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?