EMOLTV

Presidenta Bachelet llegó a Bolivia para participar en cumbre de la CAN

Al arribar en Tarija, la Mandataria agradeció a Evo Morales y a todas las autoridades de diversos países que la han apoyado en estos días a raíz de la enfermedad de su hija.

14 de Junio de 2007 | 09:09 | Mariela Herrera, El Mercurio Online

TARIJA.- A las 08:46 horas, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hoy al aeropuerto Oriel Lea Plaza de la ciudad boliviana de Tarija, para participar en la XVII Cumbre de la Comunidad Andina (CAN), que se celebra en esa localidad.


La Mandataria llegó con 36 minutos de retraso y estará sólo unas pocas horas en la cita de Presidentes andinos debido a la enfermedad que afecta a su hija Francisca Dávalos, hospitalizada desde el pasado domingo en la Clínica Alemana tras sufrir una trombosis venosa cerebral.


A su arribo a Tarija, la Mandataria agradeció al Presidente Evo Morales y a todas las autoridades de diversos países que la han apoyado en estos días difíciles a raíz de la enfermedad de Francisca.


"Quisiera agradecer tanto al Presidente Morales, como a las autoridades de Tarija y del gobierno de Bolivia, así como a otros Presidentes y a tanta gente, porque en una situación personal, familiar que estoy pasando, he recibido afecto, cariño y mucho apoyo", expresó.


Bachelet viajó a Bolivia junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y a su llegada fue recibida por el alcalde de Tarija, Óscar Montes, autoridades locales y un grupo de jóvenes que, vestidas con atuendos típicos, le entregaron unos collares de flores.


La Mandataria cruzó el Arco de Coricancha, ritual aymara con el que se recibe a los Presidentes en el país altiplánico, y posteriormente recibió el pergamino que la declara Huésped Ilustre de Tarija, además de las llaves de la ciudad.


Tras pasar revista a una guardia militar que le rindió honores, la Presidenta se declaró satisfecha de estar en Tarija, ya que en esta ciudad se producirá el regreso de Chile a la CAN como miembro asociado, tras su retiro de la comunidad en 1976. En este sentido, la Jefa de Estado afirmó que "Chile es un país andino y estamos orgullosos de serlo".


Además, manifestó que se deben unir fuerzas entre los países miembros de la agrupación para enfrentar temas comunes como la lucha contra la pobreza y el desarrollo.


Bachelet se trasladó luego hacia el Hotel Los Parrales, donde fue recibida por el Presidente Morales, y tras ello se dirigió a la Sesión del Consejo Presidencial Andino.


Más tarde participará en el lanzamiento de las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea, y en la ceremonia de traspaso de la Secretaría Pro Témpore de la comunidad desde Bolivia a Colombia.


El Gobierno anunció el miércoles pasado que, si la agenda lo permite, Bachelet se reunirá con el Mandatario peruano, Alan García, para conversar sobre las relaciones bilaterales, tensadas últimamente por una controversia respecto de la delimitación marítima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?