TARIJA.- Una reunión que se extendió por cerca de treinta minutos, de carácter privado, sostuvo este mediodía la Presidenta Michelle Bachelet con su homólogo peruano, Alan García, en el marco de la XVII cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que se celebra en Bolivia.
En el encuentro participaron además los cancilleres de ambos países, Alejandro Foxley y José Antonio García Belaúnde, y fue previo al almuerzo que a esta hora sostienen todos los mandatarios asistentes a la cumbre.
A la salida de la cita, Foxley comentó que se trató de una reunión "franca", que sirvió para que cada país expresara su postura.
En tanto, el Mandatario peruano dijo que "siempre habrán temas de divergencia y de interpretación entre los pueblos", pero hay que "solucionarlos por las vías absolutamente pacíficas y jurídicas que existen".
García, quien aseguró tener "mucha cercanía ideológica y emocional con la Presidenta" Bachelet, explicó que ambos gobiernos desean " consolidar" su amistad y fortalecer su relación económica, cultural y política.
El gobernante peruano había adelantado ayer su intención de reunirse con Bachelet para conversar sobre las aspiraciones peruanas de querer llevar el tema del límite marítimo al Tribunal de La Haya.
Asimismo, esta mañana había planteado su deseo de que se logre una solución amistosa al tema del límite marítimo entre ambos países, sin excluir la posibilidad de acudir a instancias internacionales para abordar el asunto "sin dramatismos".
En un cambio de programa, la Jefa de Estado decidió quedarse a almorzar con sus pares latinoamericanos reunidos en Tarija y posponer su regreso al país para horas de esta tarde.
En la mañana, tras su arribo a Bolivia, Bachelet se reunió durante quince minutos con Evo Morales, cita en la que además participaron sus respectivos cancilleres.
La Mandataria participó hoy en la Sesión del Consejo Presidencial Andino, donde celebró el regreso de Chile a la CAN como miembro asociado, luego de su retiro en 1976.