SANTIAGO.- Un total de 28 detenidos por desórdenes públicos dejó la jornada de movilizaciones llevada a cabo por estudiantes secundarios, los que marcharon por Santiago en demanda de mejoras a la educación.
Según informó Carabineros, de las personas aprehendidas -17 hombres y 11 mujeres-, 25 son menores de edad y las tres restantes corresponden a adultos.
Todos ellos quedaron a disposición de la fiscalía Centro Norte, que los deberá formalizar por el delito de desórdenes públicos.
Las detenciones se efectuaron en el centro de Santiago, en la intersección de las calles Santiago Concha con Placer, Alameda con Serrano y Teatinos con Alameda.
Pese a este saldo, las manifestaciones en general fueron pacíficas y la marcha que se dirigió por Alameda hacia el ministerio de Educación fue finalmente autorizada por la Intendencia Metropolitana.
Aun cuando no dejó de llover sobre Santiago, cerca de 500 estudiantes secundarios pertenecientes a los liceos emblemáticos de la capital participaron en una marcha, que concluyó con la lectura de su petitorio.
Tras la caminata, algunos estudiantes se refugiaron en la Universidad de Chile y se registraron incidentes menores en distintos sectores del centro de la capital, que derivaron en las detenciones.
Los secundarios llamaron para este jueves a una jornada nacional de movilización para pedir la desmunicipalización de la educación, tarifa gratuita en la locomoción colectiva y cambios a la ley de Responsabilidad Penal Juvenil, entre otras demandas.