SANTIAGO.- Casi cuatro mil detenciones en lo que va del año ha realizado la Primera Comisaría Santiago Central, aprehensiones que corresponden a los delitos de robo por sorpresa, robo con violencia, hurto, infracciones a la Ley de Propiedad Intelectual y comercio ambulante.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Comisario de la citada unidad, Mayor Diego Olate Pinares, los detenidos por comercio ambulante a junio de este año alcanzan los 1.863.
Esta realidad responde al eficiente trabajo preventivo por parte de Carabineros en el sector céntrico de Santiago, luego de que la dotación y medios logísticos en el sector central se vieran reforzados de manera significativa, a partir de personal de radiopatrullas, montados y perros policiales.
Respecto a las detenciones por robo por sorpresa, hasta junio de 2007 han experimentado un aumento de 93 aprehendidos (de 153 a 246) respecto del año anterior, lo que equivale a un incremento del 60,7%. Asimismo, las aprehensiones por robo con violencia llegan ya a las 45 y los detenidos por hurto alcanzan los 1.476.
Los aprehendidos por delitos contra la propiedad intelectual alcanzan este año los 68, cantidad que implica un aumento de un 30,8% respecto de igual fecha del año anterior, cuando hubo 52 detenciones.
Finalmente, la cifra de aprehendidos por la Ley de Drogas llegó en junio a 60 individuos, superando casi seis veces la cantidad de detenidos respecto de igual período del año pasado.