La acción del general Iturriaga está fuera de la ley por lo tanto el Ejército no puede avalar a nadie que esté fuera de la ley, aseguró Izurieta
José Miguel Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Aunque advirtió que para el Ejército los temas de Derechos Humanos están radicados en los Tribunales de Justicia y que por ello respetan absolutamente los fallos que de allí deriven, el Comandante en Jefe del Ejército, general Óscar Izurieta reconoció que la fuga del general (r) Raúl Iturriaga Neumann es una situación que "complica" a su institución.
"Indudablemente que esta situación complica al Ejército (...) el Ejército siempre se ve afectado por situaciones como éstas. Pero las personas en retiro del Ejército son libres", declaró Izurieta, quien destacó que aunque Iturriaga es un miembro en retiro de la institución, su decisión de rebelarse a un fallo judicial y huir, es "personal", por lo que sólo le atañe él asumir las consecuencias.
"La acción del general Iturriaga está fuera de la ley por lo tanto el Ejército no puede avalar a nadie que esté fuera de la ley", aseguró el Comandante en Jefe.
Asimismo Izurieta aseguró que la institución que dirige no ha detectado ningún personal activo que esté avalando la fuga de Iturriaga. "No hay redes de apoyo", garantizó.
En este sentido, e intentando desvincular a Iturriaga Neumann de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa José Goñi -quien hoy realizó una visita inspectiva junto a Izurieta a las obras del nuevo Hospital Militar- destacó que "la situación del señor Iturriaga es la situación de un civil que no pertenece a las Fuerzas Armadas y no tiene nada que ver con el Ejército", por lo que el caso está en manos de las policías y la justicia.
Hoy el presidente de Amnistía Internacional Chile, Karl Böhmer, aseguró que el organismo está "muy preocupado" por la situación del general del Ejército (r) Raúl Iturriaga Neumann.
El representante de la entidad hizo un llamado a la justicia a tomar todas las medidas cautelares necesarias, para evitar que otros generales que se encuentren en situaciones similares tomen las misma decisión.
"De otro modo se sentaría un pésimo precedente en otras causas que buscan castigar las violaciones a los Derechos Humanos", dijo Böhmer.