SANTIAGO.- La fiscalización a las compañías telefónicas por el "mal servicio que prestan" y el patrocinio a los proyectos de ley que permitirán a los usuarios cambiarse de compañía móvil conservando su número de celular, solicitaron esta mañana al subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, los diputados gremialistas Gonzalo Uriarte y Gonzalo Arenas.
"Le hemos pedido urgencia en la tramitación del proyecto de la portabilidad de los números de teléfonos celulares, ya que hoy día no hay razones tecnológicas que impidan que la persona pueda conservar el número del teléfono celular, como un código genético que lo acompañe siempre, y no tener que abandonarlo cuando uno se quiera cambiar de compañía, ya sea por el mal servicio que entrega o por considerar que la otra compañía le es más conveniente", manifestó Uriarte.
Según dio a conocer el parlamentario, el Subsecretario le informó que la Subtel está trabajando en un estudio, "muy avanzado y que podría estar terminado en un muy poco tiempo más, y el Gobierno se estaría comprometiendo a sacar adelante este anhelo de muchos parlamentarios, que han presentado iniciativas de ley, una en el Senado y otra en la Cámara, para que la portabilidad se convierta en algo real en un breve plazo".
Además de la solicitud de acelerar la implementación de la portabilidad en el país, el diputado Uriarte le solicitó al Subsecretario Pablo Bello que exista una mayor fiscalización a las compañías telefónicas, tanto de telefonía fija como móvil, ante la enorme cantidad de reclamos por mal servicio que se reciben a diario, sobre todo en zonas rurales, como las provincias de Melipilla y Talagante.
"Estos reclamos se enmarcan en la falta de oficinas de las compañías en estas dos provincias, para que las personas puedan plantear sus problemas y presentar sus consultas. La gente no está para entenderse con una contestadora telefónica ni con un computador que le dice marque uno si quiere algo ó marque dos si quiere otra cosa", sostuvo Gonzalo Uriarte.
Según el legislador, no hay una simetría entre lo que cobran las compañías telefónicas con el servicio que prestan. "Lamentablemente el servicio que prestan está lleno de problemas, como malas coberturas, cobros indebidos, abusivos y en general una mala atención al público", dijo.