LOS ÁNGELES.- La polémica se instaló en la comuna de Mulchén luego del impacto inicial provocado ayer por el hallazgo de un fémur en un extremo del estadio municipal, que podría corresponder a uno de los 26 detenidos desaparecidos que registra esta comuna de la provincia de Bío Bío, informó radio Digital FM.
Ruperto Araneda, ex cuidador del recinto deportivo, se convirtió en protagonista del suceso al reconocer que encontró el hueso en agosto de 2003, pero que habría sido obligado por el alcalde Francisco Jara a guardar silencio desde fecha. La razón de revelar el secreto recién ahora, según Araneda, fue el intenso cargo de conciencia que lo mantuvo inquieto durante los últimos cuatro años.
El edil Jara, por su parte, negó tajantemente las acusaciones del ex trabajador municipal, aludiendo que sería una forma de desquitarse porque fue despedido recientemente. Anunció que estudiará acciones legales en contra del ex cuidador, y se mostró dispuesto a declarar si así fuera requerido.
El fémur encontrado ayer fue producto de las indagaciones del juez penquista Carlos Aldana, quien llegó a Mulchén acompañado de un arqueólogo y personal de la Brigada de Homicidios de Investigaciones. El magistrado indicó que el hueso será remitido al Instituto Médico Legal de Santiago para determinar fehacientemente a quién pertenece.