BUENOS AIRES.-El ex presidente Ricardo Lagos fue distinguido hoy por dos universidades de la provincia argentina de Córdoba, en coincidencia con el aniversario de la reforma universitaria de 1918, que se irradió a los claustros de América latina.
Las universidades Nacional (pública) y Católica (privada) de Córdoba se unieron, en una convergencia inédita, para distinguir al ex mandatario socialista con el doctorado honoris causa, el máximo título académico que otorgan ambas casas de estudio.
Lagos agradeció el reconocimiento y resaltó que el hecho de que las dos universidades -una laica y otra religiosa- coincidieran en otorgar un grado académico "demuestra que es posible convivir en un mundo donde existen religiones diversas y donde se puede converger en ideales comunes".
Carolina Scotto, la primera mujer rectora de la Universidad Nacional, dijo que Lagos es un "poderoso estímulo" en la lucha por la equidad social, el progreso económico, la justicia y la democracia participativa.
La Universidad de Córdoba (713 km al norte de Buenos Aires) fue fundada en 1613, constituyendo la primera creada en lo que sería más tarde el territorio argentino, lo que le valió a esa ciudad el sobrenombre de "La Docta".
Desde los claustros cordobeses surgió en 1918 la llamada reforma universitaria que logró, entre otros puntos, imponer en las altas casas de estudio la enseñanza gratuita y un gobierno autónomo del Estado.