EMOLTV

Senador Flores no compromete por ahora su voto a favor del proyecto del Transantiago

Sin embargo, el legislador dejó abierta la posibilidad de reconsiderar su decisión si el Gobierno da cuenta en las próximas horas de las soluciones para mejorar el plan de transportes capitalino.

18 de Junio de 2007 | 11:41 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

El senador por la I Región dio a conocer su postura sobre el proyecto de financiamento del Transantiago junto al líder de Chile Primero, Jorge Schaulsohn.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Aumentando la presión sobre el Gobierno que a esta hora realiza intensas gestiones para conseguir los votos a favor del proyecto de financiamiento del Transantiago, el senador Fernando Flores (ex PPD) dio a conocer que no comprometerá su voto a favor de la iniciativa, mientras no se especifiquen en ella las medidas para solucionar el plan de transporte capitalino.


Por ello, el legislador por la Primera Región se mostró a favor de extender los plazos de discusión sobre la materia para alcanzar un acuerdo amplio que beneficie a todos los usuarios del Transantiago. De esta manera, dejó abierta la posibilidad de que el escenario cambie en las próximas horas.


"En estas circunstancias no podría concurrir con mi voto a aprobar la idea de legislar", afirmó Flores, tras asegurar que "destinar miles de millones de dólares de recursos fiscales sin abordar estas falencias estructurales sería lisa y llanamente una irresponsabilidad".


"Yo no estoy dispuesto a negociar por intereses espúreos, porque me den ventajas para alguna cosa, yo estoy dispuesto a entender razones que las fuerzas tendrán que discutir, tanto el Estado como los otros senadores", agregó Flores, para quien aún falta por escuchar la voz de la derecha. 


El parlamentario afirmó que el aporte de recursos públicos "a un sistema de transporte privado sólo se justifica en la medida en que existan los incentivos correctos para que los operadores se allanen a renegociar los contratos de modo que el plan de mejoría que el Gobierno pretende tenga eficacia".


A su juicio, ésa debió haber sido la prioridad del Ministerio de Transportes, sin embargo esto no ocurrió antes de haber solicitado al Congreso un aporte fiscal.


Según Flores, los operadores no tienen actualmente "ningún incentivo para renegociar de buena fe sus contratos con el Estado de Chile" y los recursos públicos "sólo agravarían esta situación de total asimetría entre un Estado amarrado por obligaciones contractuales leoninas y desequilibradas, sin mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".


Chantaje y arrebatos


El integrante del movimiento Chile Primero, acompañado por Jorge Schaulsohn y el diputado Esteban Valenzuela, prosiguió su declaración pública asegurando que la posible alza de la tarifa para paliar el déficit de "un servicio de horrorosa calidad" en caso de no aprobarse la iniciativa del Gobierno, es "un mecanismo de chantaje hacia el Estado, el que se ve forzado a colocar dinero a cambio de nada".


Asimismo, manifestó su rechazo a los "arrebatos autoritarios" que según su parecer han tenido en los últimos días algunos dirigentes políticos "que se atribuyen autoridad sobre las conciencias de los senadores, interpelan, descalifican y amenazan por los medios de comunicación y ejercen vetos sobre los ministros de Estado".


Al respecto, en directa alusión a las condiciones del senador DC Aldolfo Zaldívar, Flores afirmó que "así no se fortalece la democracia ni se privilegia el interés de Chile".

"Rezo por el PPD"

En otro plano, el senador Flores restó importancia a la cancelación de su cita con el ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, fijada para el sábado último en La Moneda.


El parlamentario indicó que sí ha tenido reuniones con los ministros Velasco y Viera-Gallo antes del fin de semana y aseguró que este último es su amigo, "por lo tanto lo tengo perdonado y ya tiene conmigo inmunidad permanente. Ahora, creo que él cometió un error, se dejó llevar por presiones".


Sin embargo, no quiso especificar si tales presiones fueron por parte del PPD, debido a la molestia que les causó saber que Flores sería recibido junto al resto de la directiva de Chile Primero en la sede de Gobierno.


"No tengo idea, yo por el PPD lo único que hago todas las mañanas es rezar por él", bromeó al respecto.

Fernando Flores sostuvo que es obligación del Parlamento velar porque el aporte fiscal sea efectivamente una solución al problema del Transantiago, mediante la aprobación de una ley "que le dé al Ejecutivo la flexibilidad que requiere, pero condicionando el giro de parte de los recursos al cumplimiento de ciertas condiciones esenciales, tangibles y verificables".

Señaló que la principal de ellas es la culminación del proceso de renegociación de los contratos de modo satisfactorio para el Estado.

Según Flores, así se impedirá que en el mediano plazo el Gobierno se vea obligado nuevamente a pedir fondos adicionales para garantizar la puesta en marcha del Transantiago.

El senador presentará cuatro indicaciones al proyecto en las comisiones de Hacienda y Transporte, tendientes a modificar aspectos de los artículos primero, segundo y tercero y eliminar una disposición del cuarto. 

El ex PPD coincide además con sus pares de la Alianza en cuanto a la entrega parcelada de los recursos, ya que propone que éstos sean entregados por mitades, es decir, 50% al momento de la publicación de la ley y 50% una vez verificado el cumplimiento de las obligaciones consignadas en el artículo tercero del proyecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?