VALPARAÍSO.- La incautación de pasta base de cocaína en la Región de Valparaíso registró un aumento de 2.209 por ciento en el último trienio, lo que quedó ratificado en los diversos operativos de la Policía de Investigaciones, informó radio Digital FM.
Este antecedente podría tener perfectamente una doble lectura, tanto positiva como negativa. Por un lado podría ser preocupante el aumento de la cantidad de droga en circulación, pero por otro lado podría ser un signo de confianza debido a la efectividad del trabajo realizado por la Policía que ha dado importantes frutos.
El director General de la Institución, Arturo Herrera, informó que de los 8 kilos 887 gramos incautados durante el 2004, la cifra aumentó a 205 kilos 204 gramos durante el año pasado.
Otra alza importante se registró en las incautaciones de marihuana procesada, la que aumentó en un 206 por ciento, es decir, de 192 kilos 261 gramos a 589 kilos 56 gramos.
Este aumento en la detección de droga en la región de Valparaíso deja ver un cambio en la política institucional de la Policía de Investigaciones frente al combate del narcotráfico, delito que ha sido incorporado dentro de las metas institucionales debido a los numerosos delitos anexos que genera el tráfico de droga.