SANTIAGO.- Luego de que su partido decidiera llevar el caso de Adolfo Zaldívar al Tribunal Supremo debido a que el senador no votó a favor de la inyección de platas al Transantiago, el diputado DC Jaime Mulet defendió al parlamentario, elogiando su coherencia.
"Este plan le ha causado un grave daño a los santiaguinos y al país porque la cuenta la estamos pagando todos y en ella asume la responsabilidad, de manera que creo que la coherencia de Adolfo Zaldívar es impecable en esta materia y tiene derecho a invocar su conciencia", sostuvo el parlamentario.
El diputado "colorín" fue más allá en su argumento, señalando que "creo que en definitiva él se mantiene o vuelve a lo que son los principios originarios de la Concertación".
Respecto de la decisión de la mesa directiva de la Democracia Cristiana de entregar el caso de Zaldívar al Tribunal Supremo del partido, Mulet señaló que éste es "un derecho de la mesa (...) como lo puede hacer cualquier militante del partido".
Según trascendió, la Democracia Cristiana ya estaría redactando una carta en donde da a conocer los antecedentes del caso y que sería entregado al Tribunal Supremo dentro de la jornada.
Consultado sobre si cambiará la votación de los parlamentarios "colorines" en la Cámara de Diputados respecto de las indicaciones hechas al proyecto, el parlamentario no dio una respuesta definitiva, señalando que "no sé todavía, tengo que verlas, el compromiso (que teníamos) es con el proyecto original del Gobierno".
El vicepresidente de la Falange, el diputado Jorge Burgos, aseguró hoy en el Congreso que la mesa directiva del partido está elaborando una presentación ante el tribunal supremo “respecto de u n hecho público y notorio” como fue el voto en contra del senador Zaldívar al proyecto de financiamiento del Transantiago.
Junto con calificar este hecho de “grave”, Burgos sostuvo que a juicio de la directiva la actuación del parlamentario “colorín” infringe los estatutos de la DC. “Ahora, quien califica en definitiva si corresponde o no corresponde una sanción, es el tribunal supremo”, expresó.
A juicio del diputado, la negativa de Zaldívar que contradijo lo estipulado por el Consejo nacional del partido, “justifica plenamente que la directiva, como lo estamos haciendo, ponga los antecedentes a disposición del Tribunal”.
Burgos finalmente dijo que no comparte el “juicio político” que emitió anoche Zaldívar al afirmar que la Concertación actuó al margen de la Gente al aprobar los fondos para el Transantiago. “Creo que hace tiempo (Zaldívar) viene con una conducta bastante complicada desde el punto de vista del partido y de la coalición, pero ese es un juicio político y aquí se está poniendo a disposición sólo porque ha desobedecido una decisión de uno de los órganos más importantes del partido”.