Finalmente el Gobierno aseguró los recursos para el Transantiago a partir de julio próximo.
Alejandro Carballal, El Mercurio.VALPARAÍSO.- En una sorpresiva votación, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde las modificaciones al proyecto de financiamiento del plan Transantiago que anoche había despachado el Senado con una serie de errores de redacción e imprecisiones jurídicas que habían motivado hoy al presidente de la Cámara Baja, Patricio Walker (DC), a anunciar el rechazo a la iniciativa al iniciar su discusión.
De esta manera, por 61 votos a favor y 40 abstenciones de la Alianza, se mantienen inalterables el contenido y los acuerdos adoptados por el Senado sobre el proyecto que inyecta US$ 290 millones al sistema de transporte público capitalino e igual cifra para regiones. Por esta razón fue despachado para que la Presidenta Michelle Bachelet lo promulgue como ley.
Para resolver las diferencias que existen sobre la redacción y concordancia de las indicaciones, el Gobierno deberá enviar otro proyecto de ley con discusión inmediata, una vez que se reanude la labor legislativa a contar de la primera semana de julio.
La votación en la sala, tal como fue la tónica en estos días, fue seguida atentamente en el hemiciclo por los ministros René Cortázar (Transportes), José Antonio Viera-Gallo (Presidencia), Ricardo Lagos Weber (Gobierno) y Belisario Velasco (Interior), quienes desplegaron desde la semana pasada un intenso lobby para asegurar el apoyo a la iniciativa de los parlamentarios de sus filas y también de los independientes como el senador Carlos Bianchi y el ex PPD Fernando Flores.
Una de las indicaciones del Senado que hizo temblar la aprobación inmediata del texto legal fue la referida a la eliminación de un aporte para los Programas de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, a la que se oponían los diputados regionalistas.
Finalmente, luego que los ministros y jefes de bancada de los partidos de la Concertación aprovecharan las constantes interrupciones de la sesión para convencer a estos parlamentarios, la disposición fue aprobada por 71 votos a favor, 28 en contra y una abstención, y se evitó así su paso a una comisión mixta.
Según explicó el ministro vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, ocho nuevos proyectos compensarán a las ciudades.
El proyecto
El Senado despachó anoche a la Cámara Baja el proyecto de ley que inyecta US$ 290 millones al Transantiago con un cambio sustancial.
Por 19 votos a favor y 17 en contra se acogió la propuesta del senador Fernando Flores para que el 50% de dicho monto se entregue al publicarse la ley y el 50% restante al verificarse si se cumplieron las obligaciones y condiciones para mejorar el sistema de transporte público.
Además, planteó otra serie de indicaciones que están contenidas en el proyecto que tras la aprobación en la Cámara Baja, será firmado y promulgado como ley.