SANTIAGO.- El nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia del consultorio “Alejandro del Río” de Puente Alto- la comuna más poblada de Chile, con 650 mil habitantes- consideró una inversión de $150 millones de parte de la Corporación Municipal de Puente Alto.
Las nuevas dependencias incluyen una sala de espera de 125 metros cuadrados, 6 box de atención médica, dos salas pediátricas, un recinto para inyectables, otro de reanimación y un lugar para atención dental de urgencia. Estos espacios están distribuidos en 522 metros cuadrados, con equipos médicos avanzados.
Esta iniciativa responde a programas de asistencia social, en áreas médicas y educativas, impulsados por el alcalde Manuel José Ossandón.
Estadísticas del área de Salud de la Corporación Municipal de Puente Alto, informan que de lunes a viernes se atiende un promedio de 220 pacientes al día, adultos y niños; cifra que aumenta a 370, aproximadamente, el fin de semana.
Del total, en el c-aso de adultos, aproximadamente más del 50% de los síntomas consultados corresponden a enfermedades de origen respiratorio, como bronquitis, influenza y neumonia. En los niños, un 77% de las atenciones de urgencia se originaron por causas respiratorias.
Este Servicio de Urgencia, otorgó, durante el año 2006, prestaciones a más de 77 mil personas.
El horario de atención es de lunes a jueves, a contar de las 17.30 a 8 de la mañana del día siguiente, viernes, desde las 16.30 horas; sábado, domingo y festivos durante las 24 horas.