SANTIAGO.- Luego de que Rafael Maureira Trujillo, el pedófilo conocido como "Zakarach", fuera detenido anoche en el sur de Brasil, se comenzaron a conocer los primeros antecedentes sobre su captura, que de acuerdo a la Policía de Investigaciones, fue fruto de una investigación de meses.
En este contexto, René Castellón, subdirector operativo de la institución, confirmó que "Zakarach" contó con la ayuda de una persona que conoció en la casa de acogida Monseñor "Carlos Oviedo Cavada", donde cumplía libertad vigilada a la espera de que se le notificara su condena de 20 años por abusos y violación de menores.
Castellón dijo que el prófugo "efectivamente portaba un computador portátil al momento de su detención (...) y había recibido apoyo de una persona que conoció anteriormente en una casa de acogida aquí en Santiago", dijo a radio Cooperativa.
Según se ha conocido a través de fuentes policiales, "Zakarach" pudo ser localizado gracias a los contactos que mantenía con Chile a través de Internet. Además, se supo que no habría portado dinero al momento de su detención.
La ruta de la fuga
De acuerdo al detective, Zakarach, que permaneció prófugo de la Justicia por más de tres meses, estaba indocumentado, lo que podría favorecer su expulsión de Brasil, procedimiento más rápido que la extradición.
"No me cabe la menor duda de que hecho de encontrarse indocumentado debiera ser favorable para que regrese al país lo antes posible", comentó Castellón.
El subdirector operativo de la Policía relató que "Zakarach" escapó por la Región de Tarapacá rumbo a Bolivia y que, dadas las informaciones que apuntaban a su presencia en el país altiplánico partió rumbo a Brasil.
"Los antecedentes que manejamos, y que hoy los podemos entregar, es que efectivamente esta persona logró salir a través de la Primera Región en un sector que es cercano a la localidad de Colchane. Posteriormente se dirigió a Bolivia, a la ciudad de Santa Cruz, donde pernoctó por espacio de un par de días", comentó Castellón.
"Posteriormente, debido a toda la cantidad de información que había salido a través de los medios, donde efectivamente se decía que había una persona muy parecida a él y que se encontraba en Santa Cruz, que en definitiva no tenía ninguna relación con la búsqueda de esta Policía, lo llevó a salir fuera del país a través de la vía Foz de Iguazú llegar hasta Brasil donde fue detenido", añadió.
La fuga de "Zakarach" comenzó el 17 de marzo, último día que se le vio en la casa de acogida "Carlos Oviedo Cavada", pero fue sólo conocida un mes después, cuando no se presentó a la notificación de su condena.